Tribuna Campeche

Diario Independiente

Temporada de huracanes 2023 el 15 de mayo en el Pacífico nororiental y el 1 de junio en el océano Atlántico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros organismos internacionales se preparan para la llegada de la temporada de huracanes 2023, y ya tienen los primeros pronósticos para este año.

Fenómenos como ‘El Niño’ influirán en la temporada de huracanes en el Atlántico, donde se forman la mayoría de los sistemas que afectan a la Península de Yucatán.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2023 en México?

México es uno de los países más propensos a sufrir el impacto de estos fenómenos meteorológicos al encontrarse entre los océanos del Pacífico y el Atlántico, donde se forman la mayoría de los huracanes.

Se prevé que la temporada de huracanes de 2023 inicie el próximo 15 de mayo en el Pacífico nororiental y el 1 de junio en el océano Atlántico, según estimaciones de la coordinadora general del SMNAlejandra Méndez Girón.

¿Cuántos huracanes y tormentas se formaran en 2023?

De acuerdo con pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado, este 2023 se formarán un total de 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos “grandes huracanes”, es decir que alcanzar la categoría 3 – en una escala de 5 – o superior en el Atlántico.

En el caso de las tormentas, estas alcanzarían vientos máximos sostenidos de 363 kilómetros por hora o más, mientras que los huracanes tendrán vientos mínimos de 119 km/hr.

Estas predicciones se encuentran por debajo de la media anual en el océano Atlántico de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores, y estaría relacionado con la presencia del fenómeno de corriente de ‘El Niño’.

Los expertos de la Universidad de Colorado toman como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con base en el historial registrado entre 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte del pasado 13 de abril indica que se prevé un total de 55 días de tormentas y 25 días de huracanes, en ambos casos por debajo del promedio asimismo pronostica un 44% de probabilidades de que un huracán mayor toque tierra en alguna parte de la costa este de EE.UU. y 49% de que lo haga en el Caribe.

Este es el primer pronóstico dedicado a la temporada de este año que emite. Las próximas actualizaciones serán publicadas los próximos 1 de junio, 6 de julio y 3 de agosto.

Predicciones para Yucatán durante la temporada de huracanes 2023

El fenómeno de “El Niño” ocasionaría que haya menos huracanes en el Atlántico, zona donde se forman la mayoría de los huracanes que afectan a la Península de Yucatán.

La presencia de ‘El Niño’ implica el desarrollo de vientos cortantes verticales que pueden inhibir la formación de huracanes, sin embargo, aún no se tiene certeza sobre qué tan fuerte será dicho fenómeno en 2023.

En caso de que se desarrolle o no, el pronóstico del número de huracanes para la temporada 2023 podría aumentar o disminuir.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son mucho más cálidas de lo normal, por lo que si no se desarrolla ‘El Niño’ fuerte todavía existe la posibilidad de una temporada de huracanes atlántica activa”, indicó la Universidad de Colorado a través de su Departamento de Ciencias Atmosféricas.

De cumplirse las predicciones de Universidad Estatal de Colorado, la temporada de 2023 acabaría con una racha de varias temporadas seguidas por encima de la media.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán estaría preparada para enfrentar una temporada de huracanes más intensos y frecuentes, según indicó Alejandra Méndez Quiroz, en representación del director del mencionado organismo, Arturo Germán Martínez Santoyo.

En rueda de prensa por la llegada del avión cazahuracanes de Estados Unidos a Mérida, la funcionaria destacó la importancia de mantenerse en contacto con NOAA y el Centro de Huracanes para conocerse hasta con siete días de anticipación la posible formación de un ciclón.

El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que en Yucatán no se han registrado muertes recientes gracias a la conciencia y conocimiento de estos fenómenos e hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse informados y estar atentos a los avisos de dependencias oficiales como Protección CivilConagua y el Gobierno del Estado.

En ese sentido, Alejandra Méndez recordó que México ha sido afectado por mil 600 huracanes en los últimos años, de los cuales 100 han impactado la Península de Yucatán.

¡Comparte esta nota!