Tribuna Campeche

Diario Independiente

Menores pueden contar con Afore

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ahorro es uno de los retos más grandes en el manejo de las finanzas personales en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (Enif) 2021, 40% de los adultos en el país no ahorran, situación que se agravó a partir del impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19.


Al mismo tiempo, los canales informales como las tandas son la principal forma en que ahorra una gran parte de la población, donde más de la mitad de la gente que logra hacerse de un guardadito prefiere este tipo de instrumentos contra los canales formales de ahorro.


Con motivo del Día del Niño, si estás buscando que los peques tengan una opción para guardar su dinero más allá de su alcancía de cochinito, existen alternativas confiables dentro del sistema financiero mexicano. Incluso, desde temprana edad pueden tener su propia cuenta de Afore.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente existen más de 94 mil 269 cuentas de Afore para niños, con un saldo de 59 millones 259 mil pesos.


Desde 2017, la regulación permite la apertura de una cuenta de Afore para niños. En términos prácticos, es una cuenta adicional a la que ya tienen los padres de familia y existe la posibilidad de abrir una por cada niño que haya en la familia.


La mayoría de las diez Afore que operan en México permite la apertura de este producto de ahorro. Para efectuar el trámite, deberás primero conocer en qué Afore estás registrado y a partir de ahí, realizar el procedimiento a través de los canales digitales de tu administradora.


Entre los requisitos que se te pedirán en la mayoría de los casos, está registrar el CURP del menor y tu parentesco con él.


Una vez que hayas dado de alta la cuenta de Afore para el menor, podrás hacer aportaciones voluntarias directamente en la ventanilla de tu afore o a través de los múltiples canales disponibles para hacer depósitos en tiendas de conveniencia, farmacias, supermercados, entre otros.


Dichas aportaciones pueden ser retiradas en cualquier momento, pero se recomienda apostar por el largo plazo para generar buenos rendimientos.


Cuando el menor alcance la mayoría de edad, su cuenta quedará desvinculada del titular, con lo que puede empezar su vida productiva.

¡Comparte esta nota!