Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al cierre del 2022 no asistían a la escuela 280 mil 899 menores: Inegi

Enfrentarían mayores dificultades en su adultez

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Se estima que al cierre del año pasado había 280 mil 899 niños y niñas de 5 a 11 años de edad que no asistían a la escuela, lo que representa el 2% de los 15 millones de la población infantil existente en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño el próximo 30 de abril.


De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.


De quienes no asistían a la escuela durante el cuarto trimestre de 2022, 56% son niños y 44% niñas. En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años, mientras que en la zona urbana vivían 183 mil 798.


Considerando el total de hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, seis de cada 10 jefas o jefes (58%) contaban con estudios de primaria o secundaria incompleta; mientras que 15% declaró tener estudios de nivel medio superior y superior.


Por su parte, la escolaridad de las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte (33%) tenía estudios a nivel medio superior y superior.


La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares indica que, en 2020, 61% de los hogares donde residía al menos una niña o niño que no asistía a la escuela eran nucleares (vivían con su madre, padre o ambos) y poco más de la tercera parte (37%) eran ampliados (conformados por un hogar nuclear, más otros parientes).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!