Enfrentarían mayores dificultades en su adultez
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Se estima que al cierre del año pasado había 280 mil 899 niños y niñas de 5 a 11 años de edad que no asistían a la escuela, lo que representa el 2% de los 15 millones de la población infantil existente en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño el próximo 30 de abril.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.
De quienes no asistían a la escuela durante el cuarto trimestre de 2022, 56% son niños y 44% niñas. En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años, mientras que en la zona urbana vivían 183 mil 798.
Considerando el total de hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, seis de cada 10 jefas o jefes (58%) contaban con estudios de primaria o secundaria incompleta; mientras que 15% declaró tener estudios de nivel medio superior y superior.
Por su parte, la escolaridad de las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte (33%) tenía estudios a nivel medio superior y superior.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares indica que, en 2020, 61% de los hogares donde residía al menos una niña o niño que no asistía a la escuela eran nucleares (vivían con su madre, padre o ambos) y poco más de la tercera parte (37%) eran ampliados (conformados por un hogar nuclear, más otros parientes).
Más noticias
Consume cada mexicano 66 kilogramos de plástico al año
Trabajará alianza con la sociedad para 2024
Fallece Ricardo Rocha