Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevo organismo público descentralizado se basa en un modelo creado hace 44 años con IMSS-Coplamar y que ha sido rebasado.

Nuevo organismo público descentralizado se basa en un modelo creado hace 44 años con IMSS-Coplamar y que ha sido rebasado.

IMSS-Bienestar heredará caos

No tiene capacidad para sustituir al Insabi; déficit de casi 30 mil médicos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El IMSS-Bienestar iniciará operaciones, en esta nueva etapa para sustituir al Insabi, con hospitales insuficientes para asistir a millones de mexicanos sin seguridad social, un déficit de casi 30 mil médicos para atender a los pacientes actuales y un desabasto persistente de medicamentos.

A ello se sumará una carga extra de 32.8 millones de personas que se atendían en el Insabi, y se añadirán a los 26.4 millones que atiende el nuevo IMSS-Bienestar, hasta el primer trimestre de este año, según sus propias cifras.

De acuerdo con especialistas, el nuevo organismo público descentralizado se basa en un modelo creado hace 44 años con IMSS-Coplamar y que ha sido rebasado, por lo que busca soluciones desesperadas ante las deficiencias que le impiden operar de mejor manera.

SIN INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE

El nuevo organismo descentralizado opera 190 hospitales en 11 entidades, pero, según las propias cifras del IMSS-Bienestar, para atender a 66.4 millones de personas por lo menos requeriría una infraestructura de dos mil 213 hospitales, pues, de acuerdo con las reglas de operación, un hospital puede cubrir entre 15 y 30 mil personas. En comparación, el IMSS ordinario da servicios médicos a 72.7 millones de derechohabientes, con 386 hospitales en todo el país.

En entrevista, Juan Francisco Martínez, director de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, refirió que por la falta de infraestructura, el IMSS-Bienestar no dará resultados inmediatos y deberá hacer “una planificación estratégica coherente con lo que vive el país” para solucionar el desabasto de medicamentos que viene arrastrando.

“No va a dar resultados de inmediato, es decir, el IMSS-Bienestar no tiene la infraestructura suficiente para albergar todos los servicios que daban los sistemas de salud estatales. No nada más es un cambio de color en los edificios o en los formatos, sino también es una cuestión de operación”, expuso.

Señaló que es poco el tiempo que le queda a la presente administración federal para poder organizar “y adaptar estos híbridos que quieren, de repente, hacer funcionar con un modelo que fue creado hace bastantes años. Que no es malo, pero que fue creado con otra necesidad a la que vive hoy el país”, aseguró Juan Francisco Martínez.

El nuevo IMSS-Bienestar ha incorporado a cuatro mil 704 médicos, pero tiene un déficit de 29 mil 710 especialistas, que busca subsanar ante la premura con que fue aprobada la reforma para transferirle las tareas del Insabi y antes de que el Ejecutivo publique el decreto.

El organismo descentralizado busca contratar a jubilados del Seguro Social, es decir, personas de entre 66 y 75 años, en su mayoría, ya que la mitad de los 29 mil están dentro de ese rango.

En entrevista, Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, señaló que la contratación de jubilados es una “solución desesperada”, porque “no necesariamente están actualizados”, y en lugar de eso se debería incorporar a miles de jóvenes médicos que se gradúan cada año.

MILLONES DE RECETAS SIN SURTIR

El IMSS-Bienestar tiene un desabasto de medicamentos, mayor al del IMSS ordinario, que reconoció Zoé Robledo, director general del IMSS. En el caso del IMSS ordinario “reporta 95 % de las recetas surtidas. Claro que nos preocupa ese cinco %, porque en el IMSS significan millones de recetas”.

No obstante, ese porcentaje se duplica (10 %) en el IMSS-Bienestar, de acuerdo con el reporte de diciembre de 2022, de la organización Cero Desabasto, conformado por más de 100 organizaciones. “Si el IMSS ordinario ha estado mal, el IMSS-Bienestar ha estado peor”, afirmaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!