Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan por riesgos de usar apitoxina

Cofepris no ha otorgado registro sanitario

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el uso de apitoxina, ya que no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que la contenga, por lo que su uso podría poner en riesgo a quien la utilice debido a que carece de estudios que avalen su calidad y seguridad.

La Cofepris advirtió que no debe usarse en ninguna de sus presentaciones: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos, porque podría causar efectos secundarios como ligeras reacciones en la piel hasta reacciones anafilácticas graves que pondrían en riesgo la vida de las personas.

Los eventos adversos por su uso incluyen reacciones inmunológicas sistémicas, picazón, hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y reacciones inespecíficas, además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.

La dependencia invitó a la población a denunciar la venta ilegal de cualquier producto que contenga apitoxina.

“Cofepris recomienda no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. La combinación de dicha sustancia con otro medicamento resultará contraproducente para su salud, ya que se desconoce su contenido de ingredientes exactos y concentración”, alertó la Cofepris a través de un comunicado.

Además, invitó a la población a denunciar la venta ilegal de cualquier producto que contenga apitoxina, a través de la página oficial de Cofepris.

“Por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web ni en redes sociales ninguna índole dentro de territorio nacional”, indicó la Cofepris.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!