Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se alejan los spring breakers de México

Competencia internacional, inseguridad y falta de promoción, causas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los turistas de Estados Unidos, entre ellos los conocidos spring breakers, prefirieron otros destinos para vacacionar en lugar de México, debido a la competencia internacional, los problemas de inseguridad y la falta de promoción, explicaron analistas consultados por El Universal.

El pasado 13 de marzo, el Departamento de Estado de la Unión Americana emitió una alerta de viaje a México para el spring break 2023, luego de que a principios de ese mes tuvo lugar el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Tamaulipas y el posterior asesinato de dos de ellos, lo que generó tensiones diplomáticas.

La alerta incluyó a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los destinos por excelencia para jóvenes universitarios de EU.

Turistas estadounidenses, incluidos los spring breakers, prefirieron otros destinos para vacacionar en lugar de México.

El consultor en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, expuso que marzo es el mes de mayor afluencia de estadunidenses, motivado por el spring break.

Sin embargo, los aeropuertos mexicanos recibieron a 1.2 millones de turistas de EU en marzo, lo que significó una disminución de nueve por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de la primera caída en más de dos años, concretamente desde febrero de 2021, cuando todavía estaban vigentes las restricciones por la pandemia de Covid-19 en el país vecino.

Desde el punto de vista de Humberto Molina, los turistas estadunidenses, incluidos los spring breakers, prefirieron otros destinos para vacacionar en lugar de México. “La caída se debe a que la competencia internacional está más diversificada y los estadunidenses tienen más opciones para salir de vacaciones”, opinó el consultor.

Con base en las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EU, Molina señaló que los estadunidenses duplicaron sus viajes a Europa, de 366 mil a 797 mil entre enero de 2022 y el mismo mes de este año.

Hacia el Caribe se incrementaron de 504 mil a 798 mil, mientras que con destino a Asia se elevaron de 77 mil a 370 mil.

Molina también expuso que los destinos mexicanos han perdido competitividad por los problemas de inseguridad, la alerta de viaje, el superpeso y la falta de promoción turística.

Al mantener México las puertas abiertas a los extranjeros a lo largo de toda la pandemia, “nadamos de muertito y nos dio buenos resultados”, pero ahora estamos perdiendo mercado no sólo de EU, sino de otros países, puntualizó el integrante de Gemes.

El catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pablo Álvarez Icaza, destacó la alerta de viaje dirigida hacia los spring breakers.

“A muchos estudiantes les gusta venir a México porque las reglas son muy laxas para ellos, pero nunca se había visto una alerta tan dirigida a un segmento como son los spring breakers”, comentó Álvarez Icaza.

No hay una fecha exacta para el spring break, pero suele realizarse durante marzo, de acuerdo con el calendario del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD).

¡Comparte esta nota!