Tribuna Campeche

Diario Independiente

Primera auditoría a AIFA S.A. de C.V. detectó conflicto de interés, denuncias de cohecho, hostigamiento laboral y más irregularidades.

Primera auditoría a AIFA S.A. de C.V. detectó conflicto de interés, denuncias de cohecho, hostigamiento laboral y más irregularidades.

AIFA, entre nepotismo y abusos

Al menos 31 no tienen perfil de puestos que ocupan.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La primera auditoría interna realizada a AIFA, S.A de C.V., empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, detectó en la paraestatal riesgo de conflicto de interés, nepotismo, personal sin el perfil adecuado y denuncias por cohecho, abuso de funciones, hostigamiento laboral, incumplimiento de funciones y falta de cumplimiento en las labores.


De acuerdo con el informe de resultados de la revisión de desempeño del Departamento de Recursos Humanos 1/2023, el Órgano Interno de Control de AIFA, S.A de C.V. identificó que un gerente de la empresa tiene parentesco consanguíneo en grado 1 con un exdirectivo de la compañía, lo que viola la Ley Federal de Austeridad Republicana que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al revisar el expediente del servidor público, los auditores internos encontraron que el gerente llegó al puesto por recomendación, y además tiene familiares en la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., así como seis contratos individuales, desempeñando puestos en diferentes áreas: gestor de contratos, coordinador de área y coordinador de Gerencia.


Según el informe, el vínculo familiar entre el exdirectivo, quien tenía un importante nivel de influencia en la toma de decisiones relacionadas con los procesos de contratación, evidenciaron “posibles riesgos por conflicto de interés, los cuales pudieron no haberse materializado; sin embargo, se requieren establecer los mecanismos de control necesarios”.


Se descubrió que al menos 31 empleados no reúnen el perfil de los puestos que ocupan, por lo que se recomendó a la Dirección de Administración y a la Subdirección de Recursos Humanos y a las gerencias de Empleo y Capacitación y de Administración de Personal instrumentar acciones para que los servidores públicos desarrollen las competencias, conocimientos y habilidades que requieren sus puestos.


Como parte de la auditoría practicada a los expedientes, también se detectó que para los empleados de la paraestatal no se aplica la Ley del Servicio Profesional de Carrera ni las autoridades de la Sedena cuentan con un sistema alterno que permita el desarrollo profesional de los recursos humanos.


Asimismo, resaltó que su Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones recibió el año pasado nueve denuncias; tres por cohecho; tres, por abuso de funciones; una, por abuso de funciones y hostigamiento laboral; una, por descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones y una por incumplimiento con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!