Tribuna Campeche

Diario Independiente

Invalidan plan B

Numerosas violaciones en proceso legislativo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Sin entrar al fondo, con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por numerosas violaciones en el proceso legislativo, con lo que se anula la posibilidad de que se aplique en las elecciones locales del Estado de México, Coahuila o la presidencial en 2024.

Previo a la discusión, la Corte, por unanimidad, desechó el incidente de recusación con el que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pretendía impedir al ministro ponente Alberto Pérez Dayán participar en la discusión sobre la validez del plan B.

Al iniciar la sesión, el ministro Pérez Dayán presentó el proyecto y enfatizó que existe violación a los artículos 71 y 72 de la Constitución porque la reforma combatida se aprobó sin observar las reglas del procedimiento legislativo.

Debido a que la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, no es la misma que se presentó para su aprobación en la sesión del seis de diciembre de 2022.

Pese a que los ministros tuvieron diferencias en algunos temas, la mayoría estuvo de acuerdo en que existieron graves violaciones al procedimiento legislativo, ya que los diputados de oposición no conocían las iniciativas que se estaban votando.

Esto, derivado de la acción de inconstitucionalidad promovida ante la SCJN por PRD, PAN, PRI, MOCI, así como diputados y senadores contra las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Los nueve ministros que votaron a favor del proyecto fueron: Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Nueve ministras y ministros de la Suprema Corte votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado plan B electoral.
Nueve ministras y ministros de la Suprema Corte votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado plan B electoral.

En contra del proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

En su intervención, la ministra presidenta, Piña Hernández, coincidió con el sentido del proyecto, pues advirtió que el decreto impugnado fue emitido sin observar algunas reglas constitucionales y legales del proceso democrático que dan lugar a un potencial invalidante, a saber, se emitió sin que todas las fuerzas políticas tuvieran conocimiento de la iniciativa que iba a votarse.

Además, no tuvieron tiempo para examinar previo a la deliberación derivado de que se dispensaron los trámites sin justificar la urgencia de esa medida.

El ministro González Alcántara Carrancá también coincidió con la propuesta ya que se dejaron de observar numerosas formalidades procedimentales: “Es evidente que el proceso que se siguió en la Cámara de Diputados para aprobar el decreto impugnado anula la posibilidad de la deliberación democrática y esa razón es suficiente para apoyar el sentido de la propuesta.

El ministro Aguilar Morales se pronunció por declarar la invalidez total del decreto impugnado porque se cuentan acreditadas múltiples irregularidades al procedimiento legislativo.

El expresidente de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea, refirió que hubo graves violaciones en el procedimiento en la discusión del plan B electoral.

La ministra Ríos-Farjat aseveró que la Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Expertos celebran decisión de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Expertos constitucionalistas celebraron el fallo de la Suprema Corte en torno al plan B y afirmaron que ello es “un signo de madurez de la vida institucional mexicana”.
En entrevistas, señalaron que con la resolución el máximo tribunal dio muestras de independencia y de no dejarse presionar. Asimismo, aseguraron que la segunda parte del plan B y las reformas aprobadas durante la llamada noche negra correrán la misma suerte.

Francisco Burgoa, profesor de Derecho por la UNAM, consideró que haber declarado la invalidación total del decreto que reforma la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas por vicios en el procedimiento legislativo “es un mensaje contundente hacia Morena y sus aliados”.

“Me parece una sentencia sumamente impecable. Era importantísimo que la Suprema Corte pudiera mandar este mensaje a la mayoría parlamentaria que conforma Morena y sus aliados, es un mensaje de defensa del orden constitucional y decirle a la mayoría parlamentaria que, aunque tengan mayoría, no pueden faltar al procedimiento legislativo, tienen que respetar la Constitución, la ley del Congreso y los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República”, expuso.

Por su parte, el doctor en Derecho Constitucional, César Astudillo, señaló que la Suprema Corte “rescató la razón constitucional frente a los impulsos desmedidos de una política que hoy abusa de su mayoría.
Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, señaló que el Congreso “tiene que estar consciente de que vivimos en una etapa de madurez en la que todas las personas y todas las instituciones pueden tener criterios y opiniones diferentes, pero que lo que cuenta es que una vez que se da una resolución como la que ha emitido la Corte todos tienen el deber de cumplirla y de acatarla”.

Sobre el futuro de la segunda parte del plan B y las reformas aprobadas en la noche negra, Valadés consideró que el máximo tribunal “ha dado muestras de independencia en su criterio y en su actuación”, pero llamó a no adelantar vísperas.

Descalifica Morena fallo de ministros

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Personajes afines a la 4T, encabezados por el titular de Gobernación, aludieron a la mayoría ganada en las elecciones para descalificar el fallo de los ministros de la SCJN y señalaron que ante la invalidez de las reformas sigue el plan C, también planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es esperar a obtener nuevamente la mayoría legislativa en 2024.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acusó a los nueve ministros que votaron a favor de la anulación de pasar por encima de la “voluntad democrática”, y amenazó: “No hay de otra: plan C en las urnas”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó con el fallo enmendó la plana al Poder Legislativo. “Me alegra que haya contrapesos”, dijo, y negó que las reformas aprobadas en el Senado en la noche negra vayan a anularse, porque se aprobaron conforme a la ley y al procedimiento.
Ignacio Mier, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, dijo que la resolución de la SCJN representa un atropello al Poder Legislativo.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó que fue un “atentado contra la división de poderes. Los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia”, expresó en redes sociales.

CELEBRA OPOSICIÓN

En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, celebró la anulación de las reformas por las irregularidades en el proceso legislativo.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, señaló que defender el proceso legislativo debe ser una prioridad. “Celebro la decisión de la SCJN de rechazar la primera parte del plan B. Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”, dijo.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que la aprobación del plan B fue concretada mediante la violación al proceso legislativo. “¡Ganó la democracia!”, festejó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!