Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian a AMLO por llamar a votar por Morena

Viola Constitución y desvía recursos públicos, acusa MOCI

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Específicamente, por el llamado expreso al voto por Morena, que ha hecho el titular del Ejecutivo en las conferencias que realiza diariamente en Palacio Nacional, como parte de su llamado plan C.

“El Presidente ha llamado al voto en reiteradas ocasiones, en elecciones locales y de forma anticipada al 2024. Lo ha hecho violando la Constitución, desviando recursos públicos (en la mañanera) y vinculando ese llamado a programas sociales. Lo acabamos de denunciar formalmente”, anunció el legislador en sus redes sociales.

El Presidente ha llamado al voto en reiteradas ocasiones.

La denuncia también es contra el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el partido Morena; y “quien o quienes resulten responsables”.

Después de que la Suprema Corte determinó la invalidez de la primera parte del llamado plan B, es decir, reformas propuestas por López Obrador en materia electoral, el Mandatario empezó a utilizar sus conferencias de prensa para pedir el voto a favor de su partido.

PRD SE SUMA A QUEJA

El PRD interpuso una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE, por sus expresiones donde llama a tener mayoría calificada en 2024, al advertir que está coaccionado el voto de la ciudadanía.

La denuncia fue presentada por violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como por uso indebido de recursos públicos.

En su conferencia matutina del 11 de mayo, el Presidente expresó: “Porque, aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada; pero sí podrían tener mayoría calificada si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en el 24. ¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar”.

El PRD señaló que además de coaccionar el voto a la ciudadanía, está haciendo notar que si no se vota por el proyecto de transformación en el 2024, los ciudadanos dejarán de recibir programas sociales como las pensiones de adultos mayores.

¡Comparte esta nota!