Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se duplica precio de la vivienda

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las casas y departamentos duplicaron su precio desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la creciente demanda, la carestía de los materiales para la construcción y la menor colocación de vivienda popular, explicaron analistas a El Universal.

A lo largo y ancho del territorio nacional, las viviendas con crédito hipotecario tuvieron un precio promedio de un millón 602 mil pesos entre enero y marzo de este año.

Ello representa el doble que a finales de 2018, cuando empezó el Gobierno actual y la media era de 805 mil pesos, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Detrás del incremento se encuentran la escasez histórica de vivienda en el país y la carestía reciente de materiales de construcción, como el acero, aluminio, vidrio y cemento, explicó Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial hipotecaria.

Además, expuso, los costos tuvieron un ajuste tras la pandemia de Covid-19, debido al teletrabajo y porque los usuarios valoran más la vivienda que antes de la crisis sanitaria.

“Se modificaron los perfiles de vivienda construida, ya que ahora los desarrolladores se enfocan en ofrecer vivienda mejor ventilada, balcones y áreas verdes. La gente se dio cuenta de la importancia de ser propietario de su casa o departamento, lo que aumentó el apetito por comprar vivienda y el valor aumentó”, comentó Soto-Hay.

¡Comparte esta nota!