Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descubre auditoría anomalías en Indep

Liquidaciones ilegales y cartera vencida en préstamos, son algunas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Liquidaciones ilegales a personal eventual, cartera vencida por 39 millones de pesos en préstamos a extrabajadores, pagos excesivos en finiquitos, seguro de vida contratado “indebidamente”, así como violaciones a la Ley Federal del Trabajo, son algunos de los hallazgos hechos por el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Identifican precálculos para el pago de liquidaciones presuntamente indebidas por 183 mil 310.10 pesos, y cartera vencida por 39 millones de pesos.

En la primera auditoría de este año a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos (DERH) titulada Préstamos, liquidaciones y altas de pensiones, cuya copia tiene El Universal, se halló que el Instituto entregó liquidaciones a personal que causó baja por mutuo acuerdo, así como por vencimiento de contrato, por lo que no había obligación de pago.

En la página 41 de la auditoría, fechada el pasado 24 de marzo, se indica que se halló que de 19 trabajadores eventuales que fueron señalados como Baja 2022, a 14 se les calculó finiquito y a cinco más, finiquito y liquidación.

Debido a estas irregularidades se identificaron liquidaciones presuntamente indebidas por más de 183 mil pesos. “Se hace notar que la baja de los trabajadores ocurrió por vencimiento de sus contratos, acorde con los periodos pactados entre las partes, es decir, el Indep no rescindió ni concluyó anticipadamente la relación laboral, por lo que no hay causa con responsabilidad para el patrón y, por lo tanto, la indemnización no se considera aplicable para estos casos.

“Conclusión: se identifican precálculos para el pago de liquidaciones presuntamente indebidas por $183 mil 310.10”.

Otra de las anomalías encontrada son errores en los cálculos de las liquidaciones y finiquitos por baja del personal, pues se indica que estos se registran de manera manual, lo que genera errores y resulta en pagos en excesos.

CARTERA VENCIDA POR 39 MDP

La auditoría también encontró que los mecanismos para la recuperación de préstamos a exempleados por parte de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la institución son “insuficientes”, lo que ha generado una cartera vencida de 10 millones de pesos en capital, más intereses normales por tres millones de pesos y moratorios por 26 millones de pesos, para un total de 39 millones de pesos con corte al 31 de diciembre de 2022.

“Los mecanismos de control implementados por la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos son insuficientes en la recuperación de préstamos a exempleados al no actualizar, informar y comunicar de los saldos de adeudos de intereses moratorios ni dar seguimiento a los casos turnados a esa dirección”.

Tres años en la polémica

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- A más de tres años de haber sido creado, el Indep ha estado envuelto en polémicas, denuncias y lleva tres directores.

Ricardo Rodríguez fue designado como primer director del Instituto y fue quien inauguró las llamadas “subastas con sentido social”, las cuales buscaban que bienes incautados fueran destinados a construir obras sociales, como hospitales y escuelas en las zonas más marginadas del país. El dos de junio de 2020, Rodríguez Vargas renunció.

En su lugar, el Presidente designó a Jaime Cárdenas, cercano a su movimiento desde hace 20 años. Sin embargo, tres meses después, renunció y denunció diversas irregularidades administrativas, además de mutilación de joyas (robo por partes), contratos favorables a las empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

Tras esa salida, el 22 de septiembre de 2020, López Obrador designó a Ernesto Prieto Ortega como tercer director del Indep. En el tiempo que lleva también han surgido denuncias por presuntos actos de corrupción en el interior del organismo.

¡Comparte esta nota!