Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exige a gobernadores de Morena prudencia

Pidan licencia si quieren apoyar: Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El canciller Marcelo Ebrard señaló que los gobernadores tienen que actuar con prudencia, por lo que si quieren apoyar a alguna de las corcholatas, lo mejor es que pidan licencia.

“¿Tú quieres coordinar una campaña? Pues pídete una licencia. Está bien, pero hay que irse. Martha Delgado me dijo: ‘Yo quiero coordinar tu campaña; no se puede aquí, me voy, perfecto. Eso se vale. Lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas”, expresó.

Al término de la entrega de su doctorado honoris causa por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., subrayó que son más los gobernadores que se han comportado conforme a su cargo, al no intervenir en un proceso del partido.

El canciller recibió el doctorado honoris causa por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

“Los gobernadores, cuando menos en la mayor parte de los Estados que he visitado, se han comportado de acuerdo a la investidura que tienen. No inclinas la balanza o pretendes hacerlo a favor de una u otro”, añadió.

Ebrard Casaubón subrayó que no está pidiendo el apoyo de los gobernadores para sus eventos, sólo que respeten las actividades que realizan con simpatizantes.

El canciller recordó que en Puebla le fue bien y recibió el mismo trato que otros contendientes o “suspirantes”. Sin embargo, dijo que no coincidieron en el caso de su más reciente visita a Oaxaca.

“Pido prudencia y hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el Presidente de la República. No te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de los que estamos participando”, indicó.

“El señor Presidente de la República ha dicho: esto es un proceso abierto, lo dijo hoy en la mañana y tenemos que respetar los procesos que están en curso y cuidar nuestras obligaciones actuales”, reiteró.
Entre los invitados a la ceremonia estuvieron Lázaro Cárdenas Batel, excoordinador de asesores de la Presidencia.

No hay cargada: Sheinbaum

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la cargada de gobernadores y alcaldes hacia algunas corcholatas, como denunció el senador Ricardo Monreal, simplemente son “libres expresiones”. Precisó que los funcionarios son libres de manifestar su opinión sobre una u otra persona, y que eso no quiere decir que los dados estén cargados.

Aliado del magisterio: Monreal

En el Día del Maestro, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que es un aliado del magisterio, por lo que impulsó la materialización de la derogación de la “mal llamada reforma educativa” del expresidente Peña Nieto.

Soy aliado del magisterio, un pilar importante de esta 4T. Les cumplimos. ¡Feliz día a todas y todos los docentes!”, expresó.

Llama López Obrador a las corcholatas a que no peleen

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que no haya pleito ni promoción con recursos públicos de los aspirantes a la candidatura de Morena para 2024 por parte de los gobernadores, a quienes pidió recordar que es delito utilizar el presupuesto público para esos fines.

“Que no haya pleitos”, subrayó en Palacio Nacional.

¿Llamaría a los gobernadores a evitar este tipo de apoyo hacia los aspirantes de Morena?, se le cuestionó en la mañanera.

“Yo creo que ellos saben que no deben de utilizar el presupuesto público, que además es ilegal, en la Constitución ya está establecido, eso lo logramos en este Gobierno, de que la compra del voto se considerara delito grave o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos, y delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza. Lo mismo la corrupción, que no era delito grave. Fueron de las reformas que se aprobaron. Entonces, nadie puede hacer eso y lo saben los gobernadores y lo saben todos los funcionarios”, argumentó.

Ante las denuncias presentadas por la oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto llamado del voto a favor de Morena en las mañaneras, el presidente López Obrador negó esas acusaciones.

“Yo no estoy promoviendo el voto por Morena, yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo otro, lo que existía, era ilegal, injusto, lo que existía era un régimen de corrupción. México era saqueado por una banda de malhechores. Siempre recuerdo a León Tolstoi, que decía: ‘Un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores’, y eso eran los gobiernos del periodo neoliberal, se dedicaban a saquear, a robar.

“Entonces, nuestros adversarios pues quieren que eso regrese, quieren regresar por sus fueros. Eso yo no lo deseo ni lo desea nadie, a lo mejor ellos sí, pero es una minoría, la mayoría del pueblo quiere que no haya corrupción, ni privilegios”, opinó.

Lo anterior, derivado de las denuncias interpuestas por PAN, PRD y MOCI ante el INE por las declaraciones realizadas durante sus conferencias de prensa del nueve y 11 de mayo pasados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!