Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pelean el apoyo de gobernadores

A un año de elección presidencial, aspirantes han recorrido todo el país

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A casi un año de la elección presidencial, las cuatro corcholatas de Morena pelean por el apoyo de los gobernadores de la llamada cuarta transformación. Pese a que no ha iniciado el proceso interno, los aspirantes han recorrido prácticamente todo el país con el objetivo de generar más simpatía entre los ciudadanos para ser considerados en las encuestas y convertirse en el abanderado que buscará suceder a Andrés Manuel López Obrador.

De los 21 gobernadores de Morena y aliados, 10 han manifestado abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum, cuatro a Adán López, uno a Marcelo Ebrard y otro a Ricardo Monreal.

De acuerdo a una revisión de El Universal, de los 21 gobernadores de Morena y aliados (sin contabilizar a la Ciudad de México), hasta el momento 10 han manifestado abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum, cuatro respaldan a Adán Augusto López; uno se muestra cercano a Marcelo Ebrard y otro a Ricardo Monreal, mientras que hay dos gobernadores que han manifestado sus apoyos a por lo menos, dos aspirantes: Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí).

Hay tres gobernadores indecisos: Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y María del Pilar Ávila, de Baja California.

Algunos mandatarios estatales, sus estructuras y los equipos de las corcholatas han organizado eventos masivos, encuentros con la sociedad civil, conferencias y presentaciones de libros, entre otras cosas, para mostrar el apoyo a sus favoritos.

Si hablamos en términos presupuestales y de votantes, Sheinbaum Pardo tiene el apoyo de mandatarios con un presupuesto que rebasa los 507 mil millones de pesos, los cuales cuentan en su lista nominal con 21 millones 160 mil 377 votos; López Hernández tiene el apoyo de entidades que en su conjunto logran recursos por más de 189 mil 500 millones, y siete millones 151 mil 779 mil electores.

Ebrard Casaubón tiene el apoyo de Hidalgo, entidad cuyo presupuesto es de 53 mil millones y una lista nominal de dos millones 291 mil 607 ciudadanos; mientras que Monreal Ávila, con el apoyo de Zacatecas alcanzaría a contar con un millón 220 mil 444 posibles votantes, en un Estado cuyos recursos alcanzan los 31 mil 856 millones de pesos.

Sin embargo, para los expertos, la estrategia de los guindas es riesgosa para la estabilidad de país, al considerar que “este proceso sumamente anticipado” derivará en competencia desigual, división interna, tribus políticas, riesgos de fractura, peligro de desvío de recursos y un sinnúmero de impugnaciones por parte de la oposición, pero también entre morenistas.

LOS APOYOS A SHEINBAUM

Entre los mandatarios que quieren que Sheinbaum Pardo sea la abanderada de Morena se encuentra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien el pasado 21 de agosto de 2022 escribió en Twitter: “Te recibimos con alegría, querida @Claudiashein. Eres y seguirás siendo una figura emblemática para este movimiento, por tu sensibilidad, capacidad e inteligencia. Estás en casa, #Campeche es tu tierra para siempre!”.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, declaró el pasado cinco de marzo: “A muchos les puede generar miedo que entre tanta mujer talentosa, hoy y aquí, esté entre nosotros la siguiente presidenta de México”.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, agradeció a Sheinbaum Pardo “por unir a las mujeres y luchar hombro con hombro” y manifestó “todo nuestro respaldo” durante una visita de la capitalina a la entidad.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a dos eventos, y “abandonó” al canciller que también visitó la entidad: “Este día recibimos con mucha alegría a nuestra amiga, la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum… ¡Es una gran mujer que es una referente de la transformación a nivel local”.

También están los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Sonora, Alfonso Durazo y de Quintana Roo, Mara Lezama.

¡Comparte esta nota!