Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libran López Obrador y corcholatas sanción

Informó INE que no proceden las acusaciones de la oposición

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal libraron las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas infracciones a la ley, en la antesala de los comicios federales de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó no implementar medidas contra el Jefe del Ejecutivo por su plan C para lograr la mayoría calificada en el Congreso en la siguiente Legislatura, a fin de consolidar una reforma al Poder Judicial.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas cautelares por siete quejas contra las corcholatas de Morena.

El Presidente fue denunciado por el PAN, PRD y MOCI, al considerar que incurrió en coacción del voto al llamar a la ciudadanía a apoyar el proyecto de la llamada cuarta transformación; sin embargo, se plantearon como improcedentes las medidas para retirar este llamado de la mañanera de las plataformas oficiales, así como la tutela preventiva para hacer un exhorto, a fin de evitar expresiones similares a futuro.

Lo anterior, al considerar que “las manifestaciones denunciadas están vinculadas con la integración de una nueva Legislatura federal, no así en procesos electorales locales”.

El proyecto fue aprobado por los votos de la consejera Rita Bell López y Jorge Montaño, quienes se incorporaron al INE en abril pasado y tuvo el voto en contra de la presidenta de la comisión, Claudia Zavala. En marzo, cuando la comisión estaba conformada por Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala, se aprobaron por unanimidad medidas contra el Presidente, a fin de retirar un fragmento de la mañanera en el que hizo un llamado a no votar por el “bloque conservador”.

Sin embargo, las quejas seguirán su curso, para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral analice y discuta el fondo del asunto, a fin de determinar si hubo violaciones a la ley. Zavala sub- rayó que los deberes de los servidores públicos son permanentes, por lo que no sólo debería considerarse con base en la proximidad del proceso de 2024.

“La pregunta es: ¿corresponde al titular de la Presidencia, como máximo dirigente del Poder Ejecutivo, vincular con un proyecto a la próxima elección de 2024? ¿En qué momento tiene el deber de neutralidad el Presidente de la República?, ¿sólo cuando inicia el proceso electoral?”, cuestionó.

Señaló que las expresiones del Presidente se traducen en un “a favor” o “en contra” de otras posiciones, con miras a la elección de 2024: “Tenemos un gran problema ahora. Acabamos de analizar los asuntos donde cada vez vemos más actos de los servidores públicos que aspiran a ser candidatos. Ya integramos revistas, periódicos, bardas, espectaculares; ese tema lo tendrá que resolver con la mayor inmediatez el Tribunal Electoral para que haya equidad”, apuntó.

RECHAZA QUEJAS

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó imponer medidas cautelares por siete quejas contra las corcholatas de Morena, por realizar actos, colocar espectaculares y la difusión en periódicos y revistas que presuntamente buscan posicionar a quienes han hecho públicas sus aspiraciones.

En uno de los casos se presentó una denuncia contra el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, por la difusión de espectaculares con su imagen, acompañados con la leyenda “piso parejo”, que fueron colocados en distintos Estados. La comisión determinó improcedentes las medidas, pues se trata de publicidad de la revista Retransformación, por lo que están amparadas bajo la libertad de expresión.

Llama Claudia Sheinbaum a “aguantar un poco”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a las corcholatas presidenciables “aguantar un poco” para que Morena pueda definir las reglas para la encuesta interna que definirá al candidato presidencial de 2024.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre los señalamientos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien urgió a Morena a definir las reglas de la contienda interna para evitar la guerra sucia.

No tendría que pedir licencia a cargo: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tendría que pedir licencia a su cargo de manera anticipada, al afirmar que él va ganando las preferencias para ser el candidato de Morena en 2024.

El secretario de Relaciones Exteriores fue cuestionado sobre las declaraciones de la titular de la jefatura del Gobierno capitalino, quien indicó que pedirá licencia antes de que se haga la encuesta del partido.

Si Morena organiza encuesta no participo, dice Monreal

El senador Ricardo Monreal anunció que si Morena realiza la encuesta para elegir al candidato de ese partido a la Presidencia de la República, no participará, y llamó a los gobernadores y alcaldes a “sacar las manos” de la contienda interna.

¡Comparte esta nota!