Tribuna Campeche

Diario Independiente

Duermo tranquilo

Día del incendio “yo estaba a mil 800 kilómetros”, asegura Francisco Garduño

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que duerme tranquilo porque el día de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, “yo estaba a mil 800 kilómetros”.

En entrevista en el marco de una visita al archivo del INM, fue cuestionado sobre si duerme tranquilo después de la muerte de 40 migrantes que estaban bajo su custodia.

“Sí, yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia, no podía llegar en tres minutos a la conflagración que provocaron con dolo dos venezolanos y empleados del Instituto que irresponsablemente no localizaron la llave”, enfatizó.

Argumentó que el Instituto Nacional de Migración cuenta con estructura orgánica, responsabilidades y mandos, por lo que es imposible que él esté en todas las estancias y oficinas del Instituto.

Francisco Garduño dijo que nunca ha pensado en renunciar, pero será el Presidente quien decida si concluirá su mandato.

Dijo que nunca ha pensado en renunciar al cargo, pero será el Presidente quien decida si concluirá su mandato.

Expuso que el juez ordenó que no le podían quitar el cargo y dijo que está disponible a cualquier llamado, pero se atiene al principio de presunción de inocencia.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, el comisionado Francisco Garduño acudió al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a una audiencia para agregar causas penales a su carpeta de investigación.

Lo anterior fue solicitado al juez por el abogado de uno de los afectados, ya que buscan que al comisionado del INM se le dé arraigo domiciliario en Ciudad Juárez por el incendio el pasado 27 de marzo en la estación provisional, que dejó 27 lesionados y 40 muertos.

Pese a que un juez decidió vincular a proceso a Francisco Garduño por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el funcionario enfrenta los cargos en libertad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!