Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impugnaciones de la noche negra, en riesgo

Diferencias en el bloque opositor en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Diferencias en el bloque opositor en el Senado ponen en riesgo la presentación ante la Suprema Corte de los recursos de impugnación contra las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en la última sesión del periodo ordinario, conocida como noche negra.

Mientras Movimiento Ciudadano (MOCI) propone invalidar la sesión completa por violaciones al procedimiento legislativo, lo que implicaría echar abajo las 19 reformas avaladas esa noche y madrugada, PAN, PRI, PRD y grupo plural plantean que sólo se impugnen 11, ya que respaldan reformas como la Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios, entre otras.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI, reveló que en la más reciente sesión del llamado bloque de contención el senador Noé Castañón, de MOCI, advirtió que si no se impugna la sesión del 28 de abril completa su bancada no dará las firmas para presentar el recurso ante la Corte.

“El inconveniente que estamos teniendo es que el MOCI, o por lo menos una parte, ha manifestado que no quiere ir. También son esquiroles de las impugnaciones”, acusó.

“Lo manifestó en la reunión del grupo el senador Noé Castañón, y entiendo que ya notificó formalmente que la postura de ellos es: o se presenta una sola genérica, lo cual es realmente una tontería presentar una sola por todas, o no irían, y pues ya se le contestó formalmente: el grupo opositor va a impugnar una por una las 11 que ya acordó impugnar”, expresó.

Ramírez Marín explicó que en caso de que se mantenga la negativa de MOCI el bloque opositor no podría reunir las 43 firmas que se requieren, por lo que la opción que les quedaría sería presentar la acción de inconstitucionalidad a través de las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados, donde las firmas del PAN, PRI y PRD son suficientes.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la estrategia de MOCI de echar abajo toda la sesión y con ello todas las reformas no tiene sustento jurídico y lo mejor es impugnar una por una las modificaciones aprobadas en fast track por el bloque oficialista.

¡Comparte esta nota!