Tribuna Campeche

Diario Independiente

Récord de denuncias contra AMLO en INE

Presuntas violaciones a la ley electoral, principalmente por declaraciones en la mañanera

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió récord el año pasado con las denuncias que la oposición presentó contra él ante el INE por presuntas violaciones a la ley electoral, principalmente por sus declaraciones en la conferencia mañanera.

En cuatro años de su Gobierno, al titular del Ejecutivo se le han dictado 20 medidas cautelares a fin de que se abstenga de pronunciarse sobre temas electorales, además de que se le ha instruido retirar parcialmente las mañaneras.

En su primer año de Gobierno, se interpusieron 21 quejas en su contra. En 2020 se acumularon 24; en 2021, 34, y en 2022 se alcanzó un máximo de 51 quejas contra el Presidente.

En cuatro años ha sido denunciado 135 veces.

Las infracciones por las que ha sido denunciado son: vulneración a las reglas de acceso a los medios de comunicación, difusión de propaganda calumniosa, actos anticipados de precampaña y campaña electoral, promoción personalizada de servidores públicos e incumplimiento de difusión de propaganda gubernamental.

Las quejas, en su mayoría interpuestas por partidos de oposición, han aumentado hasta 142.8 por ciento desde 2019, al pasar de 21 en su primer año de Gobierno, a 51 en 2022, el año con más denuncias.

Las denuncias aumentaron ese año a raíz de la consulta de revocación de mandato para decidir si el presidente López Obrador debía permanecer en el cargo o dejarlo de manera anticipada por voluntad popular.

De cara al proceso electoral de 2024, en el que se renovará la Presidencia de la República, el Mandatario también ha recibido dos medidas cautelares por trazar el plan C con el que busca que su movimiento consiga una mayoría calificada en el Congreso para impulsar una reforma constitucional al Poder Judicial.

NO DICTA MEDIDAS

Inicialmente, la Comisión de Quejas había rechazado por mayoría dictar medidas contra el Presidente al considerar que su llamado a tener la mayoría no interfería con el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México.

La decisión fue impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, que determinó que “aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral que de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas”.

En un segundo caso, el Presidente fue denunciado por mostrar una lista de supuestos aspirantes a la Presidencia de un “bloque conservador”, con relación a la elección de 2024, hecho por el que se dictaron nuevas medidas por parte del Tribunal Electoral, que revocó la resolución del INE.

Las denuncias contra el Presidente fueron al alza en 2021 a raíz de la consulta de revocación de mandato para decidir si debía permanecer en el cargo o dejarlo de manera anticipada por voluntad popular.
En uno de los casos, el Mandatario fue denunciado por referirse a la pregunta de la consulta de revocación.

Por tanto, se le ordenó abstenerse de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre un eventual proceso de revocación de mandato.

En esta primera llamada de atención, en diciembre de 2021, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una tutela preventiva, a fin de que el titular del Ejecutivo se abstuviera de hablar de temas relacionados con este ejercicio, ya que, al igual que durante el periodo electoral, podría influir indebidamente en el mismo.

La conducta persistió en los meses siguientes, por lo que se ordenó bajar parcialmente las mañaneras del 7, 14, 15 y 17 de marzo por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE es la encargada de admitir las quejas, en su caso, y posteriormente elaborar el proyecto para determinar si son procedentes o no las medidas cautelares en contra de los servidores públicos.

¡Comparte esta nota!