Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesinaron a 2,350 en mayo; 76 diarios

Total de víctimas representa un alza de 9% con respecto a abril

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Mayo se convirtió en el mes más violento del año al registrar dos mil 350 asesinatos, un promedio de 76 diarios, según cifras preliminares del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El total de víctimas de homicidio doloso del mes pasado representa un alza de nueve por ciento con respecto a las dos mil 159 contabilizadas en abril.

Según las estadísticas del reporte diario, mayo tuvo un cierre violento, pues en los últimos días acumuló más de 90 asesinatos por día; por ejemplo: el 28 de mayo, 93; 29 de mayo, 91; 31 de mayo, 90.

Nuevamente Guanajuato se ubicó como el Estado con más muertes intencionales el mes pasado, con un total de 262 asesinatos, seguido del Estado de México, 199; Jalisco, 173; Baja California, 168; Michoacán, 166; Chihuahua, 152; Guerrero, 115; Nuevo León, 115; Veracruz, 94; Morelos, 89; Sonora, 88, y Ciudad de México, 68.

Cabe recordar que hace una semana la administración de Andrés Manuel López Obrador rebasó los 156 mil 66 asesinatos alcanzados en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, con lo que ya es el más violento de que se tenga registro.

El martes pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay avances en materia de seguridad, derivado del trabajo diario del Gabinete de Seguridad.

No obstante, según cifras oficiales la presente administración ha impuesto récord de 156 mil 136 asesinatos registrados en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, por lo que es ya el sexenio más violento.

Reconoce López Obrador que su sexenio es el más violento

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno es ya el sexenio más violento de la historia reciente de México, pero acusó que esto es debido a la “mala herencia” que le dejaron los gobiernos anteriores. En conferencia, López Obrador acusó a sus antecesores de haber creado estos grupos criminales, pues acusó que había un “narcoestado”, pero aseguró que el delito de homicidio está bajando.

Desfachatez: oposición

Coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro, criticaron que este Gobierno se convirtió en el más violento en la historia reciente de México, y calificaron como una “desfachatez” que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga culpando a los gobiernos anteriores cuando ya van casi cinco años de su administración.

¡Comparte esta nota!