Tribuna Campeche

Diario Independiente

Populismo autoritario debe frenarse: AMC

Enfatizó que la alianza Va por México es fuerte y sólida rumbo al 2024

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con el respaldo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, señaló la necesidad de conformar un Gobierno de coalición, a fin de combatir prácticas “populistas” y “autoritarias” en el país, así como en la región.

Durante la XLI Reunión Plenaria de la Copppal, el presidente de este organismo y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, enfatizó que la alianza Va por México es fuerte y sólida.

“Es una coalición destinada para rescatar a nuestra patria de las garras del populismo, que todos los días destruye las instituciones. No podemos permitir que se derrumben los avances sociales que hemos creado todos”, apuntó Moreno Cárdenas.

“En la patria grande y en el mundo, el populismo autoritario lastima con sus ocurrencias, irresponsabilidades, incapacidades e ignorancia a nuestros principales fundamentos del desarrollo sostenible”, alertó.

Por ello, sostuvo que los tres partidos están comprometidos con ofertar y construir un Gobierno de coalición, en compañía de la sociedad civil, a fin de generar un nuevo pacto social.

“Los tres partidos políticos que integramos la coalición Va por México estamos participando juntos en las elecciones. Serán las últimas antes del proceso electoral de 2024”, apuntó.

Afirmó que el gran acuerdo hecho con la alianza progresista, que integra a más de 140 partidos políticos del mundo, “permitirá seguir impulsando una mayor integración y una fortaleza global para nuestras organizaciones.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que el país enfrenta el riesgo de “un populismo exacerbado”, que, afirmó, se está convirtiendo en una amenaza seria y creciente para el país y para varios países de América y del mundo.

“Como es el populismo, llega por la vía democrática. López Obrador llegó por la vía democrática, llegó con votos y de esa manera, debo decirlo con toda claridad, a través de los votos, llega legítimo, pero posteriormente busca controlar el poder”, dijo.

Señaló que el presidente López Obrador buscan debilitar las instituciones, lo cual resulta preocupante “porque desde el primer momento buscó debilitar al Instituto Nacional Electoral, que es el árbitro, atreviéndose a proponer que éste regresara a ser como hace muchos años era en la Secretaría de Gobernación”, apuntó.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó que hay una creciente preocupación por el incremento y asentamiento de los gobiernos autoritarios, como el de Nicaragua.

Ante este panorama, señaló que uno de los mecanismos que ha funcionado contra los gobiernos autoritarios son las alianzas electorales para conformar gobiernos de coalición.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!