Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prohíben a Xcaret usar elementos de la cultura maya en publicidad, productos y servicios

Por probables violaciones al derecho de autor, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) resolvió que el Grupo Xcaret deberá retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya.

Dicha resolución fue emitida el pasado 20 de diciembre como parte de una serie de medidas cautelares o precautorias condicionadas a que el consorcio mexicano, propiedad del empresario Miguel Quintana Pali, “acredite la legalidad de sus actos”.

Las medidas precautorias consisten en abstenerse de publicar en cualquier medio y comerciar por sí mismos o a través de alguien más, en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basados en la cosmogonía maya. Incluyendo el acceso a parques, hoteles, servicios de transportación, paquetes turísticos y tours en las que se utilicen elementos del patrimonio cultural maya.

Además, se deberán retirar de las páginas de internet, cualquier otro sitio, en que se utilicen, los elementos del patrimonio cultural maya.

El Indautor actuó en respuesta a un trámite de queja presentado por personas que presuntamente representan al “pueblo maya”, al ser parte del Gran Consejo Maya, reclamando el “uso indebido de elementos del patrimonio cultural”, infringiendo así la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Fuente: El universal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!