Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallece Ricardo Rocha

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El periodista Ricardo Rocha falleció ayer a los 76 años de edad; uno de sus hijos, Jorge Armando Rocha, confirmó el lamentable deceso.
“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, dijo el también comunicador por medio de sus redes sociales.
Decano en el periodismo de televisión, reportero de guerra, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1977 por su cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua, Rocha fue conductor y colaborador de distintos espacios informativos como El Universal.
El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el barrio bravo de Tepito. En 1968 ingresó a la UNAM donde estudió administración de empresas; sin embargo, antes de terminar la carrera, decidió dedicarse al periodismo.
Creó y condujo programas íconos de la televisión mexicana, como Para gente grande y En vivo. Es coautor de Yo corresponsal de guerra y autor de Conversaciones para gente grande.
En su noticiario de televisión Detrás de la noticia, Ricardo Rocha reveló en 1996 un video sobre la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, donde murieron 17 campesinos y 23 más resultaron heridos.
La policía mató a mansalva a los campesinos, desarmados, pero el Gobierno de Guerrero escondió y falseó los hechos como si hubiera sido un enfrentamiento. Días después renunció el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer (PRI).
Rocha cubrió también el alzamiento del EZLN desde 1994, realizó crónicas del movimiento armado y 17 años después de la guerra contra el Gobierno Federal entrevistó al subcomandante Marcos.
En 1997, Rocha acudió a Acteal, Chiapas, antes de que ocurriera la masacre del 22 de diciembre de ese año, y denunció la presencia de “guardias blancas”.

ENCARÓ AL PODER

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Ricardo Rocha, de quien destacó que fueron “muy amigos” y que le abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todos estaban cerrados para su movimiento.
En su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo Federal envió un abrazo a toda la familia del comunicador y colaborador de El Universal.
“Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”, escribió en la red social.
Hace más de cuatro años, el 28 de mayo de 2019, el presidente López Obrador y Rocha tuvieron uno de sus primeros desencuentros en la conferencia mañanera.
La periodista y escritora Elena Poniatowska expresó su pésame a la familia del comunicador y a su hijo Jorge Armando.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresaron sus condolencias a los familiares del periodista.
También líderes de oposición como Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Marko Cortés Mendoza (PAN) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) lamentaron el fallecimiento del periodista.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!