Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pierde PRI Edomex

Delfina Gómez será la próxima gobernadora, aceptó Del Moral

TOLUCA, Edomex (El Universal).— Delfina Gómez Álvarez es la virtual ganadora de la elección en el Estado de México, según los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE.
Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia alcanzará entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, tendrá entre 43 por ciento y 45.2 por ciento de los votos.
“De acuerdo con las estimaciones del Comité Técnico puede identificarse una clara tendencia de votación estadística muy precisa. La información presentada es preliminar, como lo es también la reportada por el Programa de Resultados Electorales; por lo anterior, es sumamente importante esperar los resultados que arrojarán los cómputos distritales el próximo miércoles siete de junio”, dijo alrededor de las 20:30 horas de ayer.
Es así que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM, se perfila como la primera mujer gobernadora del Estado de México y de alternancia, tras 100 años de gobernar el PRI la entidad mexiquense.
Pese a que ambas aspirantes se declararon triunfadoras cerca de las 18:00 horas con sus respectivos equipos de campaña, la presidenta del órgano electoral local al reanudar la sesión permanente del Consejo General del IEEM señaló que de las 700 casillas que integran la muestra se recibió información de 617, que representan 88.1 por ciento de la muestra, y tiene un nivel de confianza de al menos 95 por ciento, que estimó una participación ciudadana de 48 por ciento.

ACEPTA DERROTA

Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido en el Estado de México, Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, aceptó su derrota frente a Delfina Gómez y reconoció el carácter democrático de los mexiquenses.
En conferencia de prensa, agradeció a los ciudadanos que votaron y que estuvieron como funcionarios de casillas en la entidad y le deseó éxito a la maestra Delfina.
“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder”, aseveró.
“Me comprometí a ser respetuosa con la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses”, añadió.

…Y arrasa en Coahuila

SALTILLO, Coah. (El Universal).— La elección de gobernador en Coahuila da como virtual ganador al candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD), Manolo Jiménez Salinas, lo que convierte al Estado en el último bastión del PRI, donde nunca han perdido una elección.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y al conteo rápido otorgado por el Comité Técnico Asesor contratado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la ventaja de Jiménez Salinas sobre el segundo lugar era de más de 30 puntos porcentuales.
Además, el conteo rápido arrojó una participación ciudadana de entre 56 por ciento y 58 por ciento, porcentaje alto pero menor a lo registrado en la elección a gobernador de hace seis años, que fue de 60.5 por ciento.

LA CELEBRACIÓN

La fiesta del triunfo tuvo lugar en la Plaza de las Ciudades Hermanas, un parque ubicado frente a la sede del PRI en la capital de Coahuila, donde Manolo estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD), y Alejandro Morena (PRI), quien celebró con los simpatizantes del tricolor el haber retenido uno de sus más fuertes bastiones.

Manolo Jiménez celebra acompañado de su familia y de los dirigentes nacionales Jesús Zambrano (PRD), Alejandro Morena (PRI) y Marko Cortés (PAN).

Manolo Jiménez agradeció a su familia y a la unión del PAN y el PRD con el PRI para formar la Alianza Ciudadana por la Seguridad y dijo que en equipo se hizo una “gran” campaña basada en la unidad.
“Fuimos más allá de una alianza, construimos un frente ciudadano invencible. Se convirtió en el punto de encuentro de los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por el Estado”, expresó.
“El amor le ganó al odio y el trabajo a la grilla”, aseguró.
Jiménez Salinas pidió dejar atrás las diferencias y ataques de las campañas porque, expuso, Coahuila es mucho más grande que cualquier partido presente.
“Es momento de ir hacia adelante. Gobernar para todos. Se acaba la contienda. Buscamos construir el Gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila para mejorar la calidad de vida de la gente”, precisó.

RECONOCEN DERROTA

El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, y el aspirante del PT, Ricardo Mejía Berdeja, reconocieron anoche que los resultados no les fueron favorables.
Guadiana Tijerina consideró que la diferencia de votos, que sería de más de 30 puntos, se debió a una elección de Estado, y Mejía Berdeja acusó la inhibición del voto como factor para no alcanzar los resultados esperados.
El candidato de Morena dijo que los resultados son producto de la injerencia del gobernador través de las policías estatales y algunas municipales: “Eso hizo mella… es una vergüenza que esto suceda con los avances tecnológicos y que sigan haciendo todo esto. Responsabilizo al gobernador y a los jefes policiacos”.
Mejía Berdeja también señaló detenciones arbitrarias por parte de la policía estatal hacia representantes de su movimiento. Destacó que interpusieron 25 denuncias en contra de funcionarios y que promovieron amparos.
Desde el viernes y sábado pasado, tanto Guadiana Tijerina como Mejía Berdeja denunciaron presuntas detenciones arbitrarias y el hostigamiento de la policía estatal hacia militantes, simpatizantes y consejeros de otros Estados.
Guadiana Tijerina también reconoció que la división de la izquierda afectó los resultados y que esa división se llama Ricardo Mejía, al tiempo que a Lenin Pérez lo llamó “mercenario de la política”.
Criticó también la decisión de las dirigencias nacionales del PVEM y PT de sumarse a su proyecto al cuarto para las 12. Deseó a Manolo Jiménez un buen proyecto y dijo que si trabaja con ética y moral hará bien las cosas.

Acusan a Del Mazo de operar contra Del Moral

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— La vocera del PRI en la Cámara de Diputados, Paloma Sánchez, acusó al gobernador Alfredo del Mazo de haber operado en contra de la candidata de su partido, Alejandra del Moral, a cambio de una Embajada.
La diputada, cercana al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó al gobernador Del Mazo luego de que éste reconociera el triunfo de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él”, afirmó la legisladora y vocera priísta.
Y cuestionó: “(La) pregunta sería: ¿Qué Embajada habrá negociado @alfredodelmazo?”.

Recibe Fisel 23 denuncias

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al concluir la jornada electoral, en la que los ciudadanos votaron para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México y al gobernador de Coahuila, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), recibió 23 denuncias por posibles delitos electorales federales.

Denuncias son por publicar encuestas o sondeos antes del cierre, coaccionar o amenazar a subordinados para votar y por usar recursos de programas sociales, entre otros.

La Fisel señaló que 19 de ellas corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila, tres de las cuales fueron durante el desarrollo de los comicios. Fuentes consultadas manifestaron que los motivos de las denuncias son: por publicar encuestas o sondeos antes del cierre, coaccionar o amenazar a subordinados para votar y por usar recursos de programas sociales, entre otros.
En un comunicado, resaltó que, durante todo el proceso electoral, a través de sus sistemas de atención ciudadana (Fedetel y Fedenet) recibieron 429 llamadas, 67 fueron turnadas a las fiscalías de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales.
Según con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales.
Así como alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal y utilizar recursos públicos federales con fines electorales, entre otros. Además, subrayó que continuará atendiendo a la ciudadanía en la recepción de denuncias por posibles delitos electorales federales.
A las 15:30 horas, la Fisel había recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se sumaron a las 20 previas entre los dos Estados por el posible uso de programas sociales federales.
El titular del organismo, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que personal de la FGR y de la Fisel atenderían las denuncias de la ciudadanía por posibles delitos electorales federales.
“Hasta ahora hemos recibido 20 denuncias las cuales serán investigadas por el personal de la Fiscalía de manera exhaustiva”.

¡Comparte esta nota!