Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reconoce AMLO ‘ajusticiamiento’

Condena hechos y excesos en el uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un posible “ajusticiamiento” y se investiga una “ejecución extrajudicial” en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos del Ejército detuvieron a cinco personas que luego aparecieron muertas.
En conferencia de prensa, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas condenó los hechos y dijo que no se pueden permitir excesos en el uso de la fuerza ni violaciones a los derechos humanos.
“Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación, y ya están a punto de ponerse a disposición a los responsables ante las autoridades competentes”, aseguró.
Dijo que todos los elementos castrenses que participaron en los hechos serán puestos a disposición de las autoridades, “pero de entrada la misma Sedena está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”, enfatizó.
Ayer, la Sedena indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
El 18 de mayo pasado, elementos del Ejército reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin embargo, un video muestra que en realidad se habría tratado de una nueva ejecución extrajudicial, ya que las imágenes muestran que un hombre esposado es llevado al sitio donde será ejecutado.
En un video en poder de Apro y que forma parte de una investigación se observa que, a diferencia del testimonio del militar, estos hombres, que al parecer llevaban armas de fuego, fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.

¡Comparte esta nota!