Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se une Canadá a EU contra México por maíz transgénico

Prohibición no tiene bases científicas, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Canadá se sumó a Estados Unidos en la solicitud de consultas contra México bajo el capítulo 31 del T-MEC, debido a la prohibición al maíz transgénico para consumo humano, por considerar que esta decisión no tiene bases científicas.
“Canadá ha decidido participar como tercera parte interesada en las consultas de solución de controversias que inició Estados Unidos”, según las ministras de Agricultura y Agroalimentos, Marie-Claude Bibeau, y de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng.
“Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que las medidas de México no están apoyadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio con el mercado norteamericano.
“El Gobierno de Canadá está comprometido con la toma de decisiones basadas en la ciencia y en mantener la seguridad alimentaria y ambiental, mientras se apoya la habilidad de los campesinos, trabajadores y exportadores para que tengan éxito en un innovador y sustentable sector agrícola”, señaló la administración de Justin Trudeau.
El dos de junio, el Gobierno de EU informó que al no tenerse soluciones a las consultas bajo el capítulo 9 del T-MEC tomaría la vía de consultas del capítulo 31.

Las diferencias que existen entre México y Estados Unidos por la política energética mexicana, que se atienden a través del mecanismo de consultas del T-MEC, avanzan, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
“En consultas energéticas van bien, de los cuatro puntos van dos, uno ya resuelto y los otros ya avanzado, es parte de los retos”, expuso el líder empresarial a su salida de la Reunión de Consejo Nacional del CCE.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!