Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se dispara fraude con transferencias

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al cierre de mayo del año en curso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) contabilizó 12 mil 610 quejas por clientes de la banca en México que fueron víctimas de una transferencia electrónica no reconocida realizada desde su cuenta.
De acuerdo con los datos del organismo, este tipo de fraude se disparó 62 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, en un entorno donde se sigue alertando a la población por la proliferación de estafas, por lo que se pide mantenerse alerta y no dar ningún dato personal o información bancaria.
Las transferencias electrónicas no reconocidas se registran cuando se hackea la cuenta del usuario y se retira dinero realizando una transferencia a otra cuenta.
El modo de operación de este fraude se logra a través de una llamada falsa con el número del banco y en donde se informa al usuario que tiene un problema y, a través de engaños, logran obtener su información bancaria.
“La forma en que sacan el dinero es con transferencias no reconocidas, ya sea que se transfirió de tu cuenta de débito a alguna otra, o incluso avisos de que te dan un crédito, te llenan tu cuenta y la vacían. Vienen de hackeos, fraudes y phishing”, explicó el expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.
Los datos de la Condusef muestran que en segundo lugar se ubicaron los consumos no reconocidos por parte de los usuarios, con 12 mil 215 reclamaciones ante el organismo, un crecimiento de 16 por ciento en cifras anuales. En tercer sitio estuvieron las quejas por cargos no reconocidos, que alcanzaron cuatro mil 428 registros, un alza de 15 por ciento respecto al cierre de mayo de 2022.

¡Comparte esta nota!