Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ultimátum a SSPC

Delincuentes piden cese de 3 funcionarios y liberación de joven raptada

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (El Universal).— A más de 24 horas del secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, los criminales lanzaron dos demandas: la destitución de tres funcionarios y la liberación de una joven raptada, y dieron de plazo hasta las 23:00 horas de ayer para que se cumplieran.

En un video se ve a los 16 funcionarios de rodillas y suplicar por la liberación de la joven, en tanto que familiares de los secuestrados protestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir su aparición con vida.

En un video difundido la mañana de ayer en redes sociales se ve a los hombres secuestrados. Uno de ellos asegura que todos están bien “para que no se preocupen las familias” y pide al gobernador Rutilio Escandón (Morena) su intervención y plantea las exigencias: “Las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública”. Precisa que “el problema es con la Policía Estatal, no hay ningún problema con ningún otro tipo de autoridades”.
Por la tarde, en otro video, los mismos hombres, todos hincados, piden la intervención de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Jair Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, para que hablen con Jesús Esteban Machado Meza, “El Güerito Pulseras”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, para que libere a Nayeli Cyrene Cinco Martínez, la joven secuestrada el pasado 22 de junio.
En la grabación se ve a los 16 funcionarios de rodillas y suplicar por la liberación de la joven, a la que no llaman por su nombre. “Ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros. No tenemos que pagar justos por pecadores. Por favor… Por favor… No tenemos que pagar justos por pecadores”, ruegan.
En un tercer video, un hombre encapuchado insiste en que lo único que quieren es la liberación de Nayeli y da de plazo hasta las 23:00 horas de ayer “para tener respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, de lo contrario tomaremos otras medidas”.

OPERATIVO EN MARCHA

La titular de la SSPC, Gabriela Zepeda Soto, informó que está en marcha un operativo de búsqueda en el que participan más de mil elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones policiacas con el fin de dar con el paradero de los cautivos.
Dijo que hay dos personas detenidas y agregó que “no habrá tolerancia ni impunidad en este delito”.
Agregó que no descansarán “hasta localizarlos sanos y salvos”, aseguró.
Por la tarde, familiares de los secuestrados protestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir su aparición con vida.
“Libérenlos, 16 vidas valen más que tres puestos”, dijo Herminia Sánchez, cuyo esposo fue secuestrado, en referencia a las demandas.

El secuestro de Nayeli

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (El Universal).— La tarde del jueves 22 de junio, la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez se encontraba en su casa con sus dos hijas, cundo dos camionetas todoterreno con hombres armados se apostaron en los alrededores de su residencia, en el fraccionamiento Santa Clara, en Tuxtla Gutiérrez.
Nayeli no se percató de lo que sucedía hasta que los hombres empezaron a lanzar amenazas y a golpear con furia la puerta. Desde la sala pudo ver a varios con fusiles; escuchó gritos que le exigían que abriera la puerta y oyó un estruendo, como un disparo de arma de fuego. En ese momento, los hombres estaban cerca de capturarla.
Nayeli corrió a la recámara de sus hijas, de 10 y cinco años de edad, y les dijo que tenían que huir de ahí. Las tres subieron por una escalera al techo y corrieron hacia la casa del vecino.
Tres de los hombres armados corrieron hacia la casa de la cantante con fusiles en mano. Uno de ellos vigiló la calle por donde podría huir Nayeli. La camioneta negra se apostó en la entrada de su domicilio. Cuatro eran en total los que entraron a la casa, pero otros montaron vigilancia en los alrededores.
Fuentes cercanas a los hechos relataron que, para ese momento, las 18:30 horas de ese jueves, lo único que le importaba a Nayeli era poner a sus dos hijas a salvo y las escondió atrás de un tinaco de la casa de su vecino, pero uno de los cuatro armados que habían entrado a la casa estaba atrás de ella.
La joven trató de regresar para ver si no eran seguidas, cuando sintió un jalón de cabellos y luego fue arrastrada hacia la escalera. La cantante fue subida a una de las camionetas y salieron del fraccionamiento.
Desde su escondite, las niñas vieron el momento en que los hombres abandonaron el fraccionamiento y pidieron ayuda a los vecinos, que se habían guardado en sus hogares temerosos de que algo les ocurriera.
Para las 18:40 horas, los padres de Nayeli se enteraron de lo sucedido y llamaron a su teléfono, pero estaba apagado.

¡Comparte esta nota!