Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plagiaron a 55 mujeres en mayo; récord histórico

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El secuestro contra mujeres en el país alcanzó un récord histórico de 55 víctimas en mayo de este año, con lo que superó los 51 casos contabilizados en diciembre de 2018, el primer mes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un promedio diario de dos mujeres fueron víctimas de dicho delito en distintas modalidades el mes antepasado, de acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En mayo pasado hubo un alza de 150 % en la cifra de mujeres víctimas de secuestro, al pasar de 22 en abril a 55 durante ese mes.
En los primeros cinco meses de 2023 suman 124 mujeres víctimas de secuestro, denunciadas ante las fiscalías o procuradurías estatales, 75 % más con respecto a las 71 registradas en el mismo periodo de 2022.
En números absolutos, Sonora encabeza la lista con más mujeres plagiadas, con 56; Ciudad de México, 22; Chihuahua, 11; Estado de México, siete; Oaxaca, cinco; Baja California, tres; Morelos, tres, y San Luis Potosí, tres.
En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que amplía las facultades de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para investigar los delitos de extorsión y trata de personas, considerados de alto impacto. La nueva Conase tiene por objeto coadyuvar en la prevención de los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas.

¡Comparte esta nota!