Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autorizan nueva molécula para tratamiento de cáncer de mama

Informe quincenal de ampliación terapéutica

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 20 medicamentos, de los cuales cuatro son moléculas nuevas: una para tratamiento de cáncer de mama, un antibiótico, gotas oftálmicas y un fármaco para atender dislipidemia (elevada concentración de lípidos en la sangre).
En total, otorgó registros sanitarios a 125 insumos para la salud, contenidos en el reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica, “lo que garantiza el acceso seguro a medicamentos y dispositivos médicos eficaces y de calidad”, detalló.
Además, autorizó ocho ensayos clínicos, de estos, tres son protocolos para cáncer y uno para tratamiento de virus de hepatitis B; también 97 dispositivos médicos: 37 corresponden a dispositivos dedicados a la atención médica, por ejemplo, catéter de dilatación biliar, catéter de dilatación coronaria, dispositivo de asistencia ventricular izquierda e injerto vascular sintético.
También se suman 37 equipos médicos, entre los que destacan: dispositivo y accesorios para biopsia de tejidos blandos, monitor materno fetal, videocolonoscopio y videoendoscopio, así como 23 dispositivos para diagnóstico como pruebas de función hepática, hemoglobina glicosilada, pruebas de coagulación sanguínea y detección de hepatitis B.
Cabe recordar que el pasado 21 de junio, también autorizó 25 medicamentos, entre ellos, efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH y L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.
Y en total, registros sanitarios para 149 insumos para la salud en las categorías de medicamentos y dispositivos médico

¡Comparte esta nota!