Tribuna Campeche

Diario Independiente

Corrupción en IMSS

Empresas inhabilitadas por siete años concursan en licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a estar inhabilitadas por siete años para obtener contratos de la administración pública federal, un grupo de empresas del sector médico y farmacéutico están participando en el proceso de varias licitaciones para distintos servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con denuncias de jefes de las áreas médica y administrativa.
En la licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados para contratar servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico compiten Centrum Promotora, en participación conjunta con Disimed, S.A. de C.V. y Medicash, S.A.P.I. de C.V. con una oferta de tres mil 489 millones 997 mil 433.83 pesos; y también Impromed, S.A. de C.V., que ofrece una propuesta de dos mil 969 millones 855 mil 285.39 pesos.
Estas empresas, señaladas como el Cártel de la Sangre, fueron inhabilitadas por siete años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto de 2022 por evadir las reglas de licitación, prácticas monopólicas y vender a sobreprecio; y también se les impuso una multa de 100 millones 243 mil pesos.
Otras empresas inhabilitadas también están participando mediante compañías que sirven como prestanombres, de acuerdo con la denuncia de los funcionarios y quejas de otros proveedores que las ligan.
Actualmente se encuentran bajo licitación los servicios de estudios de laboratorio clínico (15.3 mil millones de pesos), el banco de sangre (5.7 mil millones) y el servicio médico integral de anestesia (6.4 mil millones).


CONVOCATORIAS


En los próximos días se darán a conocer las convocatorias para hemodinamia y radiología intervencionista (2.4 mil millones de pesos), servicio médico integral para trasplantes (81 mil millones de pesos), hemodiálisis interna (83 mil millones de pesos), tamiz metabólico neonatal ampliado (ocho mil 706.5 millones de pesos), y servicio médico integral para procedimientos de mínima invasión (3.7 mil millones de pesos). En total, las licitaciones alcanzan un monto por 38.4 mil millones de pesos.
Además de permitir que participen empresas inhabilitadas, el IMSS modificó la convocatoria original, con anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Oficio No. UN/700/TU /AD/2023), en contra de lo que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su artículo 28, fracción II, para licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados, para permitir la compra de insumos médicos sin que los proveedores comprueben el origen de estos.
El testimonio anónimo, por miedo a represalias, de uno de los funcionarios del Seguro Social involucrados en el proceso de licitación señala que la modificación se realizó para beneficiar a ciertos proveedores.

AMLO dice que pedirá informe a Zoé Robledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá un informe al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre denuncias de presuntos actos de corrupción al interior del instituto.
En la conferencia de prensa, uno de los asistentes denunció la existencia de un presunto esquema de corrupción en los que estaría involucrado el coordinador de Finanzas e Infraestructura, Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, de quien se afirmó tiene denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción presentadas por proveedores de servicios del IMSS para proteger al llamado Cártel de la Sangre.
El Mandatario señaló que pedirá un informe sobre este caso, pero aseguró que el Seguro Social tiene servidores públicos honestos “que no había antes” y garantizó que Zoé Robledo es una gente honesta que no está metido en actos de corrupción.
“Vamos a tomar en cuenta tu denuncia y vamos a informar sobre lo que estás denunciando. Le voy a pedir a Zoé Robledo que haga una investigación y que nos informe, y también a la Función Pública. Lo importante ahora es que se tienen servidores públicos honestos, que no había antes”.

¡Comparte esta nota!