Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sube riesgo de corrupción en instituciones del GF: IMCO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la nueva edición del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) donde detectó un aumento en el riesgo de corrupción en compras públicas en 184 instituciones federales entre 2021 y 2022. En 76 dependencias este riesgo bajó.
En su informe señala que siete de cada 10 instituciones aumentaron su puntaje de riesgo en el IRC con respecto a 2021, además, detectó la falta de competencia y de transparencia como las prácticas de riesgo que persisten en las compras públicas.
Detalló que, en 2022, las instituciones públicas federales adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasma, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.
¿Qué prácticas de riesgo detectó el IMCO en compras públicas? El Instituto señaló el incumplimiento de la ley, la falta de competencia, de transparencia como algunos factores de riesgo en las compras hechas por instituciones del Gobierno Federal.
De acuerdo con su informe, en cuanto a la falta de competencia, el IMCO puntualizó que en las compras públicas de 2022 el 38 por ciento del monto gastado se adjudicó directamente y el 25 por ciento de los concursos tuvieron tres participantes o menos.
Respecto a la falta de transparencia, el Instituto explicó que más de 13 mil adjudicaciones directas no contaron con el documento del contrato a disposiciones del público y poco más de dos mil licitaciones incumplieron con la publicación de uno o más documentos. Además, indicó que el cuatro por ciento de las compras públicas no contó con una liga funcional a Compranet, lo que impide conocer la información básica del proceso.
Refirió también que el 45 por ciento de las compras públicas hechas en 2022 fueron publicadas en la plataforma de Compranet días después de la fecha de inicio del contrato. Detalló que el nueve por ciento se cargaron a la plataforma entre uno o dos meses después.
También precisó que en dicho año el Gobierno contrató proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública en los cuales ejerció un gasto de más de 107 millones de pesos.

MAYOR PUNTAJE

De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) obtuvo el mayor puntaje en riesgo de corrupción.
La institución obtuvo 70 puntos en el IRC, 26 puntos más que en 2021. El IMCO señaló que el 99 por ciento de sus compras se realizaron a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
Mientras que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz incrementó su puntaje al pasar de 25 a 68 puntos, por la falta de competencia en compras de mantenimiento de bodegas y la adquisición de material pétreo para el Rompeolas Oeste, la obra más importante que se ha realizado en el puerto en varias décadas y parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En cuanto a la Secretaría de Marina, la dependencia obtuvo 64 puntos al adjudicar 62 por ciento de sus contratos de forma directa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!