Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asedio a prensa y corrupción amenazan democracia: GDA

En México existe un golpeteo desde PN, dice Aponte

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El asedio a la prensa y la corrupción están entre las principales amenazas a la democracia, coincidieron ayer editores de medios del Grupo de Diarios América (GDA) en el foro el Estado de la democracia y los medios en América Latina.
David Aponte, director general Editorial de El Universal, dijo que “existe un golpeteo desde Palacio Nacional”, además de que “hay un ambiente de polarización contra lo que se denomina los medios tradicionales”.
Resaltó la violencia contra los periodistas: “El año pasado tuvimos 15 periodistas asesinados (…) En este van cinco”, de acuerdo con el conteo de El Universal, y lamentó que “90 por ciento de los casos están en la impunidad… no se llega a una instancia judicial”. Enfatizó que “la libertad de expresión no se implora, se ejerce”, y remarcó que “hay un golpeteo a medios de comunicación, lo alerta el Instituto Reuter.
“En este contexto se ha creado una suerte de narrativa desde el Gobierno con influencers que acuden a las conferencias de prensa para atacar a otros medios u otros gobiernos, todo esto construye una destrucción del sistema democrático de los medios, órganos autónomos y otros poderes”.
Agregó que lo que ocurre en México es una situación complicada para el ejercicio periodístico por la irrupción en la arena pública de los grupos criminales y los políticos.
Gail Scriven, prosecretaria de redacción de La Nación, de Argentina, coincidió en que hay un “permanente” asedio a “los medios hegemónicos”. En Argentina, dijo, hay “una nueva amenaza con el narcotráfico, específicamente en Rosario”. Detalló el caso de La Rioja, en la que el gobernador “ha encargado una reforma con la que busca limitar el trabajo de la prensa, situación que venimos denunciando”.

¡Comparte esta nota!