Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementa a 110.5 mil mdd deuda de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Después de dos años a la baja, la deuda de Pemex repuntó en 2023 debido a la fortaleza del peso frente al dólar, dio a conocer su director Octavio Romero Oropeza.
La empresa productiva del Estado cerró junio con una deuda financiera de 110.5 mil millones de dólares, un aumento en comparación con los 107.7 mil millones de finales del año pasado.
Esto tiene relación con la apreciación del tipo de cambio, pues incide en la valuación de la deuda, que registra un incremento por el efecto de conversión de las divisas, explicó Romero Oropeza.
“Pemex ha cumplido puntualmente el pago de su deuda y tenemos el respaldo y compromiso del Gobierno para el pago restante de las amortizaciones para garantizar una transición ordenada hacia la parte final de esta administración”, aseguró ayer.
Destacó que existen apoyos gubernamentales que acumularon un monto de 720 mil millones de pesos de 2019 a junio de 2023.
El ingeniero explicó que “se mantienen los buenos resultados, dado el manejo serio y responsable de la riqueza petrolera”.
En su opinión, si bien hay logros que destacar, es preciso mencionar que se han presentado algunos eventos que inciden en las condiciones financieras y operaciones de la petrolera.

CAEN UTILIDADES
A través de la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex dio a conocer que logró utilidades netas por 82 mil millones de pesos en la primera mitad del año, 66 por ciento menos que las obtenidas en el mismo periodo de 2022, por casi 248 mil millones.
Las ventas sumaron 833 mil millones de pesos en el primer semestre, ingreso también menor a lo que se observó un año antes, cuando sumaron cerca de 991 mil millones.
La petrolera informó que las inversiones en capital sumarán en 2023 un total de casi 283 mil millones de pesos.
Explicó que se detuvo la pérdida de franquicias que se venía registrando desde mediados del año pasado, al sumar siete mil 80 unidades hasta junio.

¡Comparte esta nota!