Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retroceso, con nuevo plan de estudio: IMCO

Se traduciría a largo plazo en menor crecimiento económico, indicó

CIUDAD MÉXICO (El Universal).— De implementarse el nuevo plan de estudios como está planteado será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo que se traduciría a largo plazo en menor crecimiento económico, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa pospandemia aún no termina. Es urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todos los estudiantes de México”, agregó.
En un comunicado, expresó que la actual administración desaprovechó la oportunidad de transformar la educación de la mano de las tendencias globales para atender el rezago educativo, la creciente deserción y la emergente necesidad de talento especializado.
El IMCO mencionó que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes, lo que ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.
Asimismo, según datos del Banco Mundial, este rezago podría resultar en una disminución de ocho por ciento en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes.
El Instituto indicó que a unas semanas del inicio del nuevo ciclo escolar persisten dudas sobre la viabilidad y proceso de implementación del nuevo plan, así como su potencial para hacer frente a la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar.
Por ello, el IMCO analizó los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas.
Mencionó que la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad.
“En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo, respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos”.

Garantiza la distribución de los libros

CIUDAD MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún problema” ni “ningún impedimento” para que los libros de texto gratuitos sean distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, luego de que una jueza emplazó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a rediseñar el contenido. Garantizó la distribución del material educativo.

Amenaza CNTE con no usarlos

CIUDAD MÉXICO (El Universal).— Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica representan una imposición, por lo que en las entidades federativas donde tienen mayor presencia los utilizarán sólo como apoyo y se basarán en sus programas alternativos de educación. En otros, los maestros centistas los pondrán bajo la lupa en encuentros pedagógicos, en los que se definirá si los reparten o no entre sus alumnos.
El líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Isael González Vázquez, señala que los próximos días 14, 15 y 16 de este mes se realizará en ese Estado una Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, en la que se determinará si se entregan o no los libros entre los estudiantes de esa entidad.
“Estarán presentes varios ponentes y se realizarán paneles de discusión con maestros de todo el Estado de Chiapas. Y en esta Comunidad Pedagógica habrá un espacio para revisar los libros y del análisis que resulte de esta Comunidad Pedagógica eso es lo que haremos. Si el análisis arroja que hay que rechazar los libros lo tendremos que hacer”, dice el profesor con más de 30 años en el magisterio.
El profesor chiapaneco sostiene que, al igual que en gobiernos anteriores, se excluyó a los maestros en la construcción de los contenidos de los libros de texto.

Basura ideologizada

CIUDAD MÉXICO (El Universal).— Legisladores de oposición y especialistas calificaron de “basura ideologizada” los nuevos libros de texto e informaron que llamarán a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, a que comparezca.
El diputado federal del PAN, Jorge Triana, exigió la comparecencia Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, y de Marx Arriaga, director de Materiales de la SEP, encargado de la elaboración de los nuevos textos, para que expliquen por qué no se pidió a la academia, pedagogos y especialistas participar en su diseño, redacción y revisión.
Ana Lilia Herrera, diputada del PRI, criticó las omisiones y los errores de los nuevos libros.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, consideró que con estos libros López Obrador pretende acuñar una generación de pobreza mental, para manipularla en las siguientes elecciones.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, se pronunció también porque comparezca la secretaria de Educación.
José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que estos libros están muy “mal hechos” y contienen errores de todos los tamaños.
Santiago Creel, presidente de la Cámara Baja, calificó como una aberración y un crimen el contenido de los nuevos libros de texto.
Para la diputada Sayonara Vargas (PRI), secretaria de la Comisión de Educación, los libros de texto gratuitos deben ser materiales laicos y sin tintes políticos, como marca la ley, señaló, por lo que convocó a San Lázaro a Leticia Ramírez Amaya, para dialogar sobre la formulación de los contenidos.
Malú Micher, senadora de Morena, rechazó que sea necesaria la presencia de Leticia Ramírez.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!