Tribuna Campeche

Diario Independiente

IMSS, SEP y Cofepris, las más opacas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló las dependencias y organismos que, durante su ausencia, han recibido más impugnaciones por no transparentar la información solicitada.
Cifras del INAI detallan que, del uno de abril al 15 de agosto de este año, se documentaron ocho mil 28 impugnaciones, es decir, posibles omisiones o deficiencias en las respuestas que los sujetos obligados otorgan a las solicitudes de acceso a la información pública.
El instituto detectó en este periodo que 351 dependencias, organismos y sindicatos fueron objeto de impugnaciones; sin embargo, las más altas cifras fueron: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 960; Secretaría de Educación Pública (SEP), con 490.
Les siguieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con 369; Fiscalía General de la República (FGR), con 341, y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 309.
De acuerdo con fuentes consultadas en el INAI, siguen trabajando y los recursos están listos para ser procesados, pero no pueden votar ni exigir la información a las dependencias porque no tienen quórum.
Insistieron en que todos los asuntos están trabajados hasta su última etapa procesal, que es el dictamen o proyecto, es decir el recurso listo para votar.
Desde el uno de abril a la fecha el instituto no sesiona debido a que el Senado no ha designado al menos una de las tres vacantes.
En febrero pasado este diario informó que las dependencias menos transparentes en 2022 fueron el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el IMSS y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.

¡Comparte esta nota!