Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intentó Cártel Jalisco reclutarlos

GUADALAJARA, Jal. (El Universal).— Dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno habían contactado a una persona conocida de ellos, que tenía contacto en un call center, en busca de un trabajo temporal como seguridad privada, de acuerdo con información en poder de fuerzas federales de seguridad.
Las fuentes dijeron a El Universal que los jóvenes presuntamente quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo y fue la última vez que se supo de ellos.
Los informes refieren que una de las personas con las que se iban a reunir es identificada por autoridades como operador del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
A partir de ese momento ya no se supo de los jóvenes, hasta que se difundió una fotografía en la que se les ve hincados, amarrados, amordazados y visiblemente golpeados.
Los familiares de las víctimas identificaron a los jóvenes y señalaron que se trata de Diego Alberto, Jaime Adolfo, Roberto Carlos, Uriel y Dante.

LA HIPÓTESIS

Una de las hipótesis más fuertes que manejan las autoridades federales de seguridad sobre la desaparición de los cinco jóvenes apunta a que las víctimas fueron engañadas para su reclutamiento forzado a manos del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).
El enganche fue a través de uno de los call center que opera esa organización criminal para engrosar sus filas de sicarios.
Las áreas federales de inteligencia explicaron que en Jalisco algunos de esos centros son manejados por el CJNG para reclutamiento forzado de personas; se desconoce si los jóvenes estaban al tanto de esto.
Las fuentes explicaron que esos centros ofertan empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales atractivas.
Sin embargo, eso es sólo un engaño para que el CJNG reclute forzosamente a los solicitantes.
Precisaron que las víctimas son obligadas a integrarse a las tropas criminales y las mandan a los puntos donde este grupo criminal sostiene enfrentamientos con organizaciones antagónicas.
Enfatizaron que sus principales víctimas son de los Estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.

¡Comparte esta nota!