Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que López Obrador no someta a jueces ni al PJ

Resoluciones judiciales que no le gustan han sido apegadas a Derecho: Cossío

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ministro en retiro José Ramón Cossío hizo un llamado a no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador someta a los jueces y al Poder Judicial a los intereses del Gobierno que encabeza, con el falso argumento de que todos son corruptos.
En entrevista, aseguró que las resoluciones judiciales que no le han gustado al Mandatario han sido apegadas a Derecho y emitidas por jueces libres, pero como a juicio de López Obrador afectan su proyecto de nación, emprende una embestida y descalifica a todo el Poder Judicial, lo que no sólo es grave, sino peligroso para la democracia y las instituciones.
“Creo que sí, el Presidente está resintiendo que haya (…) jueces libres, independientes, que están tomando decisiones conforme a Derecho, que están frenando lo que él piensa que debiera ser su movimiento político, su sentido de trascendencia, entonces sí, creo que es muy peligroso y que tenemos que estar muy atentos para no permitir que el Presidente someta a todos los jueces, sobre todo a los federales, porque simple y sencillamente los jueces federales están dictando resoluciones conforme al orden jurídico”, dijo.
El ministro en retiro manifestó que si hay jueces corruptos y fallos injustos, existen las instancias jurisdiccionales para controvertirlos y denunciar a esos juzgadores, a fin de que sean investigados y, en su caso, sancionados, pero el presidente López Obrador prefiere emprender una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, amagando incluso con recortarle el presupuesto, lo que también sería muy grave.
“Si el Presidente disminuye la fuerza del Poder Judicial, ¿en dónde se van a resolver los muchos conflictos que está viviendo la sociedad mexicana? En un momento de tantos conflictos de diversa naturaleza, y lo digo en un sentido retórico y en un sentido sarcástico, ¿de verdad le parece al Presidente y a su gente que es una buena idea disminuir las capacidades de resolución de los conflictos de los jueces y de los magistrados bajo el señalamiento de que son unos corruptos?
“¿No sería mejor ampliar las posibilidades de resolución de los conflictos por parte de los jueces y castigar a aquellos que, efectivamente, sean corruptos?”, cuestionó.

POBRES, MÁS PERJUDICADOS
Advirtió que si se debilita al Poder Judicial de la Federación, los más perjudicados serán los pobres, a los que el Presidente dice defender y proteger como una de sus prioridades.
“Eso (…) es abonar indirectamente, pero conscientemente, al incremento de la violencia, al de la justicia de propia mano y, desafortunadamente y a pesar de que el Presidente piense lo contrario, quien más pierde en esto son las personas con menos recursos.
“Aquí sí parecería que su frase de ‘primero los pobres’ es precisamente lo último en lo que está pensando, porque van a ser los más afectados por estos procesos en los que él parece tener la intención no sólo de criticar a los jueces, sino de contraer la actividad judicial”.

Acusa cinismo de la ministra Piña

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, justificó la petición presupuestal de más de 84 mil millones de pesos para el Poder Judicial el próximo año, el presidente López Obrador la acusó de “cinismo” y de violar la Constitución.
Dijo que el presupuesto del Poder Judicial está excedido y “no les hace falta, tienen de más”.
El Mandatario acusó a los ministros de ganar más que él violando la Constitución con argucias “legaloides” y los señaló de tener un fideicomiso de cerca de 25 mil millones de pesos para financiar “sus excesos”.
“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte. No quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la presidenta, por eso, son predecibles. Aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente, ellos ganan más que el Mandatario; violan la Constitución con argucias legaloides.
“Ayer dije que era tanta la prepotencia y el cinismo en el Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados decidía una reducción a su presupuesto… que, dicho sea de paso, está excedido. No es que les haga falta, tienen de más porque, además del presupuesto, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Creo que están solicitando como 80 mil millones, 84 mil, pero aparte de eso tienen 20 [mil], 25 mil de fideicomiso, de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”.

Defenderán PRI y PAN presupuestos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las dirigencias nacionales y senadores del PAN y PRI adelantaron que, junto a los diputados federales, defenderán en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los recursos suficientes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la intención presidencial de recortarles el gasto.
“Cuenten ambos institutos, tanto el INE como el TEPJF, con el presupuesto suficiente, y la Suprema Corte de Justicia”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del PAN, en rueda de prensa en el marco de la reunión plenaria de senadores del partido.
“Nosotros lo dijimos con mucha claridad, en el momento que el Presidente ya no pudo imponer a la presidenta de la Suprema Corte iba a querer apretar, presionar a la Corte por la vía presupuestal, y eso es lo que quiere hacer”, argumentó.
“Qué curioso que cuando estaba [Arturo] Zaldívar nunca se le ocurrió presionar a la Corte en materia presupuestal, pero ahora sí, ahora quiere presionar a los ministros, a los magistrados y a los jueces”, expuso el panista.
Por separado, los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, respectivamente, garantizaron que defenderán el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para 2024, por lo que el bloque opositor dará la batalla en San Lázaro.

¡Comparte esta nota!