Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena no aprueba se baje edad para pensión de los adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que es demagógica la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez, de bajar la edad a 60 años para que una persona pueda recibir una pensión del programa de adultos mayores, porque no hay recursos para ello.
Sin embargo, añadió que sí los hay para aumentar el monto que reciben actualmente alrededor de 11 millones de personas de la tercera edad inscritas en dicho programa social, y que a partir del próximo año recibirán seis mil pesos, es decir, mil 220 pesos más cada bimestre.
Y refirió que, si la senadora albiazul quiere modificar la ley, puede apoyar la propuesta de Morena que es bajar de 68 a 65 años. Porque la suya “es una propuesta poco razonable en materia presupuestal, lo viable es avanzar hasta ahorita a los 65 años”.
“Ya que están de acuerdo que sea 62, 60, pues que aprueben que sea 65, porque son los alcances presupuestales, lo demás es demagogia. El dinero ya para 60 años sería insuficiente, o que nos digan de dónde pretenden sacarlo, porque si alguien no está dispuesta a la austeridad, es la oposición, o defienden luego a los autónomos que están pidiendo más recurso, y no se aprietan el cinturón para que alcance para todos”, dijo.

A PARTIR DE LOS 60

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados oficializó su planteamiento para que las pensiones del bienestar para adultos mayores se otorguen a partir de los 60 años de edad. Lo anterior confronta la propuesta de Morena para que dicho beneficio se reduzca de los 68 a los 65 años.
La iniciativa, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de ayer, propone establecer que “todas las personas mayores de 60 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley”.

¡Comparte esta nota!