Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación y superpeso enredan Paquete Económico

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Paquete Económico 2024 que entregará mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión será uno de los más complicados de este sexenio, de acuerdo con analistas consultados por El Universal.
Si bien será el último de la presente administración, pondrá en aprietos a legisladores y al Gobierno Federal por la incertidumbre en torno a la inflación y el tipo de cambio, explicaron.
Además, es año electoral y habrá muchas presiones, previó el especialista Héctor Villarreal, quien fue integrante del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.
Para algunos analistas, el tipo de cambio estimado es una de las variables contenidas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que más tentación genera a diputados y senadores, sobre todo de la oposición, en busca de elevar los ingresos y tener más margen de maniobra en el presupuesto.
Es un tema más bien político, para repartir más a los Estados, dijo el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

MÁS DE LO MISMO

El Paquete Económico está conformado por tres elementos: los CGPE, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En general, los expertos opinaron que será un paquete retador, ya que se presentará sin Miscelánea Fiscal, con lo cual se ratificará que no habrá nuevos impuestos ni aumentos en los existentes para 2024.
Lo anterior significa que el mayor gasto, sobre todo en programas sociales, como el de las pensiones, y para proyectos insignia, seguirá sustentándose en la eficiencia recaudatoria y el combate a la evasión de impuestos, destacó Villarreal.

¡Comparte esta nota!