Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan por subsidios al campo

Paquete presupuestal para el 2024 no promoverá la productividad, dijo GCMA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El proyecto de paquete presupuestal para el 2024 no promoverá la productividad ni aumentará la producción, ya que se centra en subsidios asistenciales, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Sin embargo, en Segalmex “aumentan su presupuesto sin mostrar efectividad alguna”, expuso en un análisis GCMA.
La consultoría dijo que el paquete tiene “más de lo mismo, no fomenta alcanzar la seguridad y la autosuficiencia alimentaria”, pero se traducirá en más importaciones de granos.
En el análisis hecho al proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 explicó que solamente hay “subsidios al pequeño productor de granos principalmente”.
El Proyecto de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable presenta un incremento de 36 mil 445 millones respecto al 2023 un incremento del 9.02 por ciento.
Los programas en los que se plantea una reducción presupuestal son: “Programa de Infraestructura en el Medio Rural 1.82 por ciento, Programa de Atención a las condiciones de salud en el medio rural 0.93 por ciento y Gasto Administrativo 0.71 por ciento”.
Mientras que los programas con mayor incremento presupuestal son: Programa de Atención a la Pobreza en el medio Rural 26.33 por ciento, el Programa de Educación e Investigación 5.36 por ciento.
En el proyecto “no existe una red de seguridad para los productores comerciales de granos, por caída del precio internacional y apreciación de tipo de cambio, que afecta la rentabilidad de productores”.
Tampoco existen mecanismos de ayuda para compensar a los sectores exportadores, el agua no es prioridad, ya qué hay un mínimo presupuesto hidroagrícola y a la tecnificación de riego y como en años pasados hay pocos recursos para la sanidad e inocuidad, dijo GCMA.

¡Comparte esta nota!