Tribuna Campeche

Diario Independiente

Huye Monreal Ávila de madres buscadoras en desfile militar

Evento terminó en medio de serie de gritos y consignas

ZACATECAS, Zac. (El Universal).— Contingente de los colectivos de personas desaparecidas acudieron a manifestarse de manera pacífica en el desfile cívico militar conmemorativo del 16 de septiembre, sin embargo, este evento terminó en medio de una serie de gritos y consignas contra el gobernador David Monreal Ávila, debido a que éste decidió retirarse del presídium custodiado para evitar ser abordado por las madres buscadoras.
Se trataba de treintena de mujeres que en los últimos meses han buscado diferentes espacios para hacer visible a sus desparecidos y recordar a la autoridad su responsabilidad de atender esta situación, por lo que se colocaron al final de los demás contingentes del desfile.
Cristela Trejo, una de las activistas precisó que el contingente de buscadoras siempre dejó en claro a las propias autoridades viales que su manifestación era silenciosa y pacífica, pero, la autoridad recurrió a realizar un acto de provocación, ya que envió a tres motopatrulleros a que se interpusieran en medio del contingente para aislar a las madres buscadoras.
Al ver esta situación, los manifestantes decidieron rebasar a los policías viales e integrarse a la fila de los contingentes, por lo que antes que terminara el desfile alcanzaron a colocarse frente al presídium principal que era encabezado por el gobernador David Monreal.
Por unos minutos, hubo un silencio y las autoridades sólo veían desconcertados a los colectivos que se postraban con sus pancartas y lonas con las fichas de búsqueda, así como los lienzos rojos “sangre de mi sangre” que han tejido las madres buscadoras.
Para dar por terminado el evento cívico, personal de seguridad emitió el parte con las cifras de participantes en el desfile militar y se concluyó con la frase: “Sin novedad”.
De inmediato, el gobernador abandonó el presídium, se enfiló rápidamente y escoltado rumbo a Palacio de Gobierno, sin mediar ninguna palabra con los manifestantes.
Esta actitud generó la molestia de los familiares de personas desaparecidas, quienes comenzaron a gritar: ¡Justicia!, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Fuera Monreal!, ¿Por qué huyes, cobarde?, ¿A qué le tienes miedo?, ¿Por qué nos das la espalda?”
Para calmar los ánimos de las madres buscadoras, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno Estatal, acudió con los manifestantes, quienes le reclamaban al funcionario la indiferencia mostrada por parte del gobernador al no oír, ni mirar a este movimiento.
El secretario en su mensaje aseguró que “el gobernador está con ustedes, no las vamos a dejar solas”, además de anunciar que la próxima semana se retomará la mesa de acercamiento para abordar las peticiones de los colectivos.

error: