Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pfizer somete ante Cofepris su vacuna actualizada contra Covid

Es específica para la variante Ómicron XBB.1.5

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El pasado 29 de agosto, Pfizer México sometió ante la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario y actualización de autorización de uso de emergencia de su vacuna monovalente para Covid-19 específica para la variante Ómicron XBB.1.5, la variante de mayor circulación a nivel mundial actualmente.
El desarrollo de esta vacuna actualizada se hace en seguimiento a las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud como de diversas autoridades regulatorias.


Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, enfatizó que “los sometimientos que hemos realizado ante las autoridades sanitarias en México se unen a los que Pfizer ha realizado ante otras agencias regulatorias a nivel internacional como la FDA de Estados Unidos, así como la EMA en Europa”.
El 11 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la solicitud para la formulación 2023-2024 de la vacuna Pfizer contra Covid-19, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorizó a finales de agosto.


Otras naciones como Reino Unido, Japón y Corea también ya efectuaron esta autorización.
Las aprobaciones de la vacuna monovalente contra Covid-19 adaptada a Ómicron XBB.1.5 se basan en la totalidad de la evidencia clínica, preclínica y del mundo real que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas de Pfizer, generando mejores respuestas de anticuerpos neutralizantes contra múltiples sublinajes circulantes relacionados con Ómicron.


“Asimismo, hemos manifestado al Gobierno de México nuestro interés en continuar la estrecha colaboración que hemos tenido y en ser incluidos en el programa de vacunación que el Gobierno de la República implementará en la próxima temporada otoño-invierno”, agregó Losada.

¡Comparte esta nota!