Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se triplica el precio del limón con la 4T

El kilogramo pasó de 17.2 pesos en noviembre de 2018 a 38.1 en agosto pasado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El limón cuesta casi el triple que a finales del sexenio pasado debido a los problemas de inseguridad y el cambio climático, opinaron expertos.
El Inegi dio a conocer que el precio del cítrico acumula un incremento de 177 por ciento en los cerca de cinco años que lleva la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que rebasa ampliamente las variaciones observadas en los periodos similares de los tres gobiernos anteriores.
En las zonas urbanas del país, el kilogramo pasó de 17.2 pesos en noviembre de 2018 a 38.1 en agosto pasado, de acuerdo con los datos que utiliza el Coneval para medir el valor de la canasta alimentaria.
Sin embargo, el fruto se ha encarecido más en las últimas semanas, pues la Profeco reportó que el limón con semilla costó en promedio 55.68 pesos por kilo entre el 11 y 15 de septiembre, aunque se llegó a encontrar hasta en 80 pesos en tiendas de autoservicio.
Por su parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que el precio de medio mayoreo del limón con semilla en la Central de Abasto de la Ciudad de México subió a 48.42 pesos por kilogramo en la segunda semana de septiembre, más del doble que hace apenas un año, cuando se vendía en 23.47 pesos.
Para Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, la carestía responde al cobro de derecho de piso que grupos de delincuentes ejercen sobre los productores de limón de Michoacán, especialmente a los de Apatzingán, el segundo Municipio más productivo del Estado.
La guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado trajo consigo una lluvia de amenazas a productores y empacadores de limón del Valle de Apatzingán, paralizando gran parte de las actividades agrícolas y de comercialización de este cítrico.
Los grupos delincuenciales que se disputan la Tierra Caliente amenazaron con aumentar el impuesto tributario criminal hasta en un peso por kilo cortado y otro más por kilo comercializado.

¡Comparte esta nota!