Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marchan en todo el país para legalizar el aborto

Sólo en 12 entidades está permitido hasta 12 semanas de gestación

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— Colectivos feministas se reunieron en distintos puntos del país para exigir la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Cientos de jóvenes, que llevaban consigo pancartas y pañuelos verdes en alusión al movimiento en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salieron a las calles de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Baja California Sur, entre otros.
“Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer”, gritó un grupo de jóvenes al pie de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en CdMx.
Una joven colocó un tendedero en la Glorieta con los Estados donde se ha despenalizado el aborto.
Hasta el momento, tan sólo en 12, de las 32 entidades en el país, es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Las protestas comenzaron a desplegarse desde horas antes. En Morelia, Michoacán, las colectivas REDefine Michoacán, Red Asaleas, Colectiva Feminista Mapas, Sinvergüenzas Michoacán y Amnistía Internacional Michoacán proyectaron consignas en los edificios públicos de la ciudad.
“Ya lo dijo la Corte”, proyectaron con letras verdes en las puertas del Congreso. En la fachada del Palacio de Gobierno se proyectó el lema “Será Ley Michoacán”.
La marcha en Monterrey, Nuevo León, convocada por la colectiva Morras Feministas, arrancó a las 17:00 horas por la Calle Zaragoza. Al frente del contingente, extendieron una lona en la que afirmaron que el aborto será legal en la entidad por el derecho a decidir de las mujeres.
En Yucatán, un grupo de mujeres se reunió en las puertas del Congreso y desplegaron pañuelos verdes sobre las escalinatas del inmueble.
“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, corearon las jóvenes.
La marcha en el Estado de México partió después del mediodía del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca. Para evitar la vandalización de edificios, cientos de granaderos fueron desplegados para resguardar sitios como el Parque de la Ciencia Fundadores.
Sin embargo, cuando el contingente llegó hasta Palacio de Gobierno, la protesta derivó en un enfrentamiento entre encapuchadas y policías estatales.
Por su parte, la Asamblea Feminista de Baja California Sur protestó a las afueras de una clínica de medicina familiar en contra del personal de salud del IMSS e Issste.
Las entidades en el país donde ya es legal abortar son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
Por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó este día a que los 21 Estados faltantes observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita.
“Inmujeres exhorta a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo”, externó.
“Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos”, agregó.

Pide CNDH a diputados derogar penalización en Código Federal

País transitaría hacia máxima protección de las mujeres y personas gestantes

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Poder Legislativo para generar prontamente la derogación de los preceptos que penalizan la práctica del aborto en el Código Penal Federal.
Ello, para que el país transite hacia la máxima protección y respeto de los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, sin ser nunca más criminalizadas y sujetas a investigaciones ministeriales o enfrentar alguna medida de internamiento y de prisión por la interrupción de un embarazo.
“La CNDH considera necesario brindar una protección adecuada del derecho a la salud sexual y reproductiva, lo que necesariamente conlleva a la toma de medidas para que este ejercicio sea posible, seguro y accesible para todas las mujeres y personas gestantes que así lo deseen y, en su caso, puedan interrumpir el embarazo no solamente en condiciones de legalidad sino en ejercicio pleno de su voluntad, sin que su salud y vida corran peligro alguno”, dijo en un comunicado.
Y expresó que es preciso que, en el ejercicio libre y voluntario de los derechos sexuales y reproductivos, se evite la penalización del aborto, pues vulnera la dignidad de la mujer y de las personas gestantes; afecta trascendentalmente la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, al impedirles elegir el propio proyecto de vida conforme a sus convicciones internas.
También crea un mecanismo de violencia de género que refuerza roles que repercuten en la imposibilidad de alcanzar la igualdad sustantiva, y se lesiona su salud mental y emocional ante el impedimento de plantearse alternativas de decisión y de conducción de su propia vida.
Igual la CNDH exhortó a todas las instituciones de salud de la República a prestar servicios médicos con calidad, eficaces, seguros, centrados en las personas, oportunos, equitativos, integrados y eficientes, con equipo idóneo, para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a la interrupción del embarazo cuando así lo decidan, ejerciendo plenamente su libertad y sexualidad, sin que ninguna de las partes sea criminalizada o discriminadas por ello.

¡Comparte esta nota!