Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación llega a 4.45% durante septiembre

Liga ocho meses consecutivos a la baja, dio a conocer el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— La inflación en México continuó su marcha a la baja en el noveno mes del año para ubicarse en 4.45 por ciento a tasa anual en septiembre pasado, ligando ocho meses en disminución, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.44 porcentual durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho mes desde 2020.
Prevalecen presiones en los precios agropecuarios como energéticos, lo que podría resultar en un mayor traspaso hacia otras categorías; así como una mayor reticencia a baja de los servicios impactados por costos de insumos y mayor demanda, entre otros factores, estimaron especialistas previo al anuncio del Inegi.
El incremento general de precios en agosto se ubicó ligeramente por arriba del consenso de los analistas de 4.46 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 4.41 y un máximo de 4.60 previsto por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales acertaron con su estimación.
El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 6.08 puntos porcentuales en agosto a 5.76 en septiembre, su menor tasa desde diciembre de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.36 por ciento y anual de 6.2, mientras los servicios aumentaron 0.43 en el mes y 5.23 respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 0.60 puntos porcentuales. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un incremento mensual de 0.84, con lo que el aumento anual llegó a 3.25.
Asimismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 0.57 por ciento en el mes, con lo que el segmento registró una disminución anual de 1.71.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 0.63 por ciento y anual de 4.01.

¡Comparte esta nota!