Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan desabasto de fármacos psiquiátricos

Denuncia colectivo tortuguismo de la empresa Psicofarma

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pacientes con algún trastorno psiquiátrico y/o neurológico, de diferentes entidades del país, levantaron la voz porque han empezado a escasear algunos medicamentos, como metilfenidato, carbonato de litio, risperidona, clozapina y anapsique.
Lo anterior, porque la empresa Psicofarma, dedicada a producir diversos medicamentos para atender padecimientos de salud mental, produce fármacos con tortuguismo ante la escasez que prevalece, denunció el colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX, y exigió “una acción inmediata y efectiva para no caer en una siguiente ola de desabasto”.
Jorge Elías Téllez, vocero del colectivo, detalló que, en el centro del país, durante agosto y septiembre, el abasto de clozapina fue insuficiente, pero a partir de este mes, ese medicamento ya no se encuentra por ningún lado.
“Lo poco que se ha encontrado del medicamento clozapina ha sido etiquetado con caducidad para el año 2024, lo cual nos hace saber que la empresa Psicofarma no ha reanudado operaciones en su producción”, especificó.
Además, ya empezaron a escasear algunos medicamentos a nivel nacional, como adepsique, metilfenidato, risperidona, anapsique y el carbonato de litio.
“El adepsique ha sido un completo desabasto para los pacientes en casi nueve meses, y ahora nos estamos enfrentando a que empiece a haber escasez a nivel nacional de metilfenidato, de carbonato de litio, de risperidona y de anapsique, entre otros medicamentos. Nuestro temor, lo repetimos, es que venga una ola nueva de desabasto”, reiteró.

PONE EN PELIGRO LA VIDA

Los pacientes señalaron que la falta de dichos fármacos pone en peligro la vida y el bienestar de muchas personas, “lo que resulta inaceptable en una empresa que se aprecia de velar por la salud mental de sus clientes”.
Refirieron que el colectivo ha consultado a Psicofarma si ya empezó la producción de adepsique y metadona, pero no han recibido una respuesta concreta sobre cuándo podrán acceder a dichos fármacos.
“Ustedes [Psicofarma] ya no tienen ningún pretexto, las medidas de Cofepris ya se levantaron. El tortuguismo de esta empresa nos tiene ya desesperados y muy molestos”, refirió Elías Téllez.
El pasado uno de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó levantar las medidas de suspensión que le impuso a la empresa Psicofarma desde el 22 de febrero de 2023, y que derivó en un desabasto de medicamentos psiquiátricos.
Específicamente, fármacos controlados como carbonato de litio, risperidona, metilfenidato, clonazepam y metadona.
La Cofepris multó a Psicofarma con 68 mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a más de siete millones de pesos.
El colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX registró 42 mil pacientes afectados por el reciente desabasto de psicofármacos en el país.

¡Comparte esta nota!