Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retiros de Afore suman 19,533 mdp

Es 8.3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se preparan para que 2023 sea el año con los mayores retiros por desempleo en la historia.
De enero a septiembre pasado, estas operaciones a las que tienen derecho los trabajadores acumularon 19 mil 533 millones de pesos y se trata del mayor monto para un periodo similar desde que hay registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a partir de 2005.
Al restar la inflación, esta cifra es 8.3 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tan sólo en septiembre se retiraron de las Afore dos mil 501 millones de pesos por desempleo, 8.7 por ciento más que hace un año, en términos reales.
A pesar de la buena dinámica laboral en meses recientes, el factor de informalidad en la economía provoca que un importante número de trabajadores no logren colocarse de nueva cuenta en el mercado formal.
De cara a El Buen Fin y la temporada navideña, el IMSS dio a conocer que se crearon 132 mil 558 empleos en el sector formal de la economía durante el mes patrio y se superó por primera vez la barrera de 22 millones de plazas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Guillermo Zamarripa, dijo que el fuerte componente de informalidad que existe en la creación de empleo puede explicar que, a pesar de una buena creación de puestos trabajo, una parte importante de la población no logra volverse a colocar en el mercado formal y, en consecuencia, solicita un retiro por desempleo de las Afore.
“El dato de empleo del IMSS del número total de trabajadores no habla de cuántos salieron y cuántos entraron, con lo que en ese dato de creación de empleos netos que hemos visto en todo lo que va del año puede haber gente que haya perdido su trabajo y va y pide su retiro por desempleo”, comentó.
Los retiros por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años luego de un periodo de 46 días desde que se registró el despido.

¡Comparte esta nota!