Tribuna Campeche

Diario Independiente

AMLO ofrece programas para frenar migración

Promete cooperar en materia de petróleo, gas y energía renovable

PALENQUE, Chis. (El Universal).— Presidentes y representantes de 12 países de la región acordaron en la “Declaración de Palenque” atender las causas que originan la migración y para tal efecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo de cooperación y asistencia técnica en estas áreas a través de sus programas insignia, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En un mensaje a medios, la canciller Alicia Bárcena, acompañada de representantes de Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, Colombia, Haití, Costa Rica, El Salvador, Belice, Panamá, indicó que el Gobierno mexicano también ofreció su cooperación en el encuentro “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, en materia de petróleo, gas, electricidad y energía renovables.
Detalló que la docena de países que acudieron a este encuentro suscribieron 13 compromisos, entre ellos, hacer un bloque en seguridad para abatir el flujo migración.
“Con el objetivo de construir soluciones integrales ante el aumento de flujos migratorios irregulares que experimentan nuestros países y conscientes de que: primero, la principales causas estructurales de la migración son de origen, político, económico, social y los efectos del cambio climático; segundo, factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables.
“Tercero, enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de derechos humanos priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales deben de ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
Los países suscribieron ir juntos en “el combate al crimen organizado transnacional y al tráfico de personas y la corrupción”.

El Encuentro unifica a América Latina y el Caribe: Maduro

Denunció sanciones ilegales por parte de Estados Unidos

PALENQUE, Chis. (El Universal).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, convocado por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender la crisis migratoria, es un primer paso correcto para unificar a América Latina y el Caribe.
En una declaración sobre sus impresiones del encuentro, el Mandatario venezolano destacó la importancia de construir nuestros propios caminos de reunión y encuentro.
“Tenemos que construir nuestros propios caminos de reunión, encuentro y de nueva unificación de toda nuestra América, de América Latina y del Caribe, y creo que este encuentro convocado aquí en Palenque, territorio maya, ha sido un paso adelante en el camino correcto de reunificar nuestra América”.
De buen humor, Maduro dijo que no era una “mañanera, sería una vespertina”.
“Quiero agradecer al presidente López Obrador del Gobierno al pueblo de Palenque la bonita atención que ha tenido con nuestra delegación”.
Destacó que conocieron los sitios sagrados del pueblo maya, pues el presidente López Obrador les contó la historia gloriosa de la cultura maya, para luego por dos horas analizar las causas de la migración en sus países.
En el caso de Venezuela, Maduro acusó que ésta se debe a las más de 930 “sanciones ilegales y unilaterales” que su nación ha recibido —por parte de Estados Unidos desde— desde 2015.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de construir caminos de reunión.

Se manifiestan integrantes de la CNTE

PALENQUE, Chis. (El Universal).— Integrantes de la Sección 7 de la CNTE se manifiestan sobre la carretera de Palenque, a la altura de la Cabeza Maya, para exigir una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar sus demandas laborales.
La manifestación se localiza a la altura de ADO rumbo a la sede del “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar” que López Obrador encabezará junto con presidentes de Cuba, Colombia, Honduras, Venezuela, Haití, así como representantes diplomáticos de El Salvador, Belice, Guatemala, Panamá, Costa Rica, entre otros países.
Informaron que cuando pase el presidente López Obrador rumbo a la cumbre migratoria, le entregarán un documento con sus peticiones.
Los maestros del magisterio disidente sólo han dejado un carril abierto a la circulación vehicular.
Ante este hecho, los vehículos de las delegaciones de los países invitados como Cuba y Colombia, cruzan la manifestación con normalidad.
Personal de la Secretaría de Gobernación y de Gobernación del Gobierno de Chiapas comenzaron un diálogo con los maestros disidentes para atender sus reclamos.

¡Comparte esta nota!