Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación sorprende; llega a 4.27%: Inegi

Habría alcanzado su punto más bajo a tasa anual en 2023

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inflación anual en México continuó moderando su marcha para llegar a 4.27 por ciento en la primera quincena de octubre, su nivel más bajo desde marzo de 2021, cuando registró un alza de 4.21 por ciento, revelaron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, el alza general de precios ya habría alcanzado su punto más bajo a tasa anual en 2023, debido a que, hacia adelante, se espera un panorama más complicado tanto en términos de las bases de comparación como de las condiciones coyunturales, estimaron especialistas de Banorte.
Su expectativa es una trayectoria ascendente en lo que resta de este año, para acabar con un crecimiento anual de alrededor de cinco por ciento.
“A 13 meses de haber alcanzado el pico del actual ciclo, la inflación suma una caída importante e inesperada, aunque el panorama sigue siendo difícil hacia adelante. Los precios de los energéticos seguirán presionando y la posibilidad de un repunte en los agropecuarios para las próximas quincenas no es menor”, dijo a su vez Daniel Arias, analista económico de Monex.
Aun cuando la inflación en México continuó con su tendencia a la baja, el aumento en las tarifas eléctricas y el alza en el precio de algunos servicios metieron presión en la primera mitad del mes.
En el periodo la electricidad reportó un alza de 19.23 por ciento respecto a la quincena previa debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su vigencia durante octubre en 18 ciudades del país.

¡Comparte esta nota!