Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otis revivió pleito entre legisladores por Fonden

Si existiera, historia de Guerrero sería otra, arremeten PRI, PAN, PRD y MOCI

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El paso del huracán Otis sobre las costas de Guerrero, revivió el pleito entre legisladores federales por la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue extinto por la bancada de Morena en el año 2020 junto a otros 108 fideicomisos.
Durante la sesión ordinaria de ayer, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD y MOCI arremetieron contra la bancada guinda al asegurar que “si existiera el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”, en tanto que las y los congresistas de Morena, PT y PVEM acusaron a los opositores de hacer “politiquería barata” y actuar con mezquindad “para sacar raja política”.
Fue la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, quien recordó que anteriormente las entidades federativas contaban con el Fonden para atender los desastres naturales: “Un fideicomiso que hoy fue extinto por quien tiene la mayoría, si existiera Fonden la historia de Guerrero sería otra”.
El diputado Andrés Pintos Caballero, de Movimiento Ciudadano, lamentó los estragos del huracán Otis, y consideró que “es momento de hacer un llamado a revertir las decisiones equivocadas como la extinción de los fideicomisos como el Fonden”, “porque hoy más que nunca se requiere que esta ayuda llegue de manera urgente”.
La diputada panista Yesenia Galarza dijo que la respuesta al desastre natural “ha sido lenta”: “Ante la desaparición del Fonden, hago un exhorto al Gobierno Federal para liberar los recursos necesarios”.
En defensa de la estrategia actual, el diputado de Morena, Pablo Amílcar, llamó a no politizar la tragedia, y hasta propuso que cada diputado done un mes de su dieta para la reconstrucción.
Victoriano Wences Real, del PT, exigió a la oposición “que no ocupemos este desastre natural para hacer política barata y corriente”, y aseguró que sin Fonden hay recursos para atender el tema de Acapulco: “Lo que estamos esperando es el recuento de daños”.
Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, llamó a buscar que los recursos que hoy se tienen para desastres naturales se puedan liberar pronto y coincidió en que “este hecho no se politice”.
Cuando se calmaron los ánimos, la diputada Teresa Castell, del PAN, levantó una pancarta con la leyenda “Morena mata sin Fonden”, motivo por el que el diputado de Morena, Mario Miguel Carillo reviró: “Yo les pediría que por favor no caigan en la mezquindad para tratar de sacar raja política”.
El vicecoordinador de la bancada guinda, Juan Ramiro Robledo, aseguró que “el Presidente ya está atendiendo el tema”, y dijo que no se necesita entregarle el dinero a un banco en la fórmula de administración de un fideicomiso para que con ese dinero público el banco gane intereses.
“Es mejor que esté en la Tesorería, sino hay desgracia se usará en escuelas, en becas, y si hay desgracia será la prioridad nacional, como es el caso, todos con Guerrero, pero sin politiquear, caray”, sentenció.
En respuesta, Margarita Zavala señaló que toca analizar qué es lo que paso con el Fonden: “No es hacer politiquería, es ver cómo lo resolvemos, y que si hicimos algo mal lo reconozcamos, porque terminar por el Fonden no permite reaccionar rápidamente”.

CENTRO DE ACOPIO

En paralelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, anunció que al interior del recinto legislativo de San Lázaro se instalará un centro de acopio, a fin de recolectar ayuda humanitaria que se llevará a Guerrero.
“Nos solidarizamos con todas esas personas, en estos momentos incluso nos solidarizamos con el Gobierno Federal, y por supuesto lo hacemos para que apoyen con todos los recursos del Estado a todas las víctimas y a todos los damnificados y potenciales damnificados por el huracán Otis”, expresó.
Por su parte, el diputado del PRI, Yerico Abramo Masso, detalló que durante el análisis del PRD, la Comisión de Turismo modificó la carátula de opinión del proyecto, y por unanimidad solicitaron a la Comisión de Presupuesto que se asignen 10 mil millones de pesos para la reconstrucción y apoyo inmediato a Guerrero.
Por otra parte y ante senadores, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que el Fonden no ha desaparecido y tiene recursos por 18 mil millones de pesos para atender ese tipo de emergencias como la provocada por el huracán Otis en Guerrero.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!