Tribuna Campeche

Diario Independiente

Costó a Pemex 10.1 mil mdp incendio

En 48 horas dejó de producir alrededor de 700 mil barriles de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El incendio en la plataforma Nohoch-Alfa pasó una factura a Pemex de 10 mil 100 millones de pesos.
“En el tercer trimestre de 2023, Pemex registró la baja de los activos fijos correspondientes como un gasto en el estado de resultados por 10.1 mil millones de pesos”, señaló la empresa en el reporte financiero de ese periodo.
El pasado siete de julio se presentó un incendio en la plataforma de enlace Nohoch-Alfa, cuyo fuego se extinguió al día siguiente, detalló la compañía. En el incidente tres trabajadores de Pemex resultaron lesionados y por parte de la empresa contratista Cotemar tres empleados perdieron la vida, dio a conocer la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.
“Pemex lamenta profundamente estos hechos y se une solidariamente a la pena de las familias. Todos los afectados recibirán total apoyo de Pemex y de la empresa contratista. La producción se suspendió sólo por 48 horas”, aseguró la empresa productiva del Estado en el reporte.
Días después del suceso y para explicar las magnitudes de otro incidente, que consistió en un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, el director salió en conferencia para dar a conocer que todavía había implicaciones en la producción de crudo por el incendio.
“Cuando se suscitó el accidente en la plataforma se cerraron prácticamente todos los pozos de la región marina noreste, que es la Sonda de Campeche, donde están nuestros campos maduros, entonces por seguridad en un evento como éste se cerraron los pozos, se controló el fuego, y a partir del día siguiente empezamos a reaperturar los pozos, entonces el primer día dejamos de producir alrededor de 700 mil barriles, al día siguiente repusimos 500 mil, al siguiente día o a los dos días, 600 mil, y así hemos ido, de manera que hoy nos falta recuperar de ese evento alrededor de ocho mil barriles para regresar a la producción de antes, fue muy rápido”, expuso Romero Oropeza.
Sin embargo, en un video compartido por la misma compañía en redes sociales el cuatro de agosto, indicó que por el incidente la empresa enfrentó diferimientos de producción “muy importantes”.
“Entre lo que diferimos allá [Nohoch-Alfa] y aquí [Balam, por el derrame también de julio], fue un millón 136 mil barriles. Sólo nos hacen falta 20 mil barriles que los vamos a recuperar en los próximos días para llegar a la normalidad nuevamente”, reconoció la petrolera.
A la fecha el volumen de producción ha sido recuperado, aseguró Pemex en el reporte financiero presentado el pasado viernes.
Ante estos hechos, hasta agosto la empresa había perdido cerca de dos mil 300 millones de pesos por el bombeo que se dejó de generar.
No obstante, los niveles de producción de Pemex no han regresado a los observados en junio, antes del incendio en la plataforma.
Las mismas cifras de la petrolera señalan que la producción de crudo llegó a un millón 878 mil barriles en junio, mientras que en julio, cuando se dieron los incidentes, la extracción fue de un millón 835 mil.
En agosto, el bombeo ascendió a un millón 856 mil unidades por día y, en septiembre, cifras recién reportadas indican una producción de un millón 858 mil barriles.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!